Argentina: Misiones: peligra la subsistencia de una etnia aborigen desconocida

Por FUNAM

Destrucción de reserva de la UNESCO. Alerta en Misiones: gobierno de Rovira autorizó a empresa forestal a destruir reserva de la UNESCO y único refugio de dos comunidades indígenas

Estimados colegas,

Les acercamos este comunicado de una ONG colega, la Fundación para la Defensa del Ambiente, que está denunciando que el gobierno de la provincia de Misiones autorizó la destrucción de parte de una reserva de la UNESCO donde vive una comunidad indígena de escaso contacto con Occidente. Esta reserva se encuentra en el límite con Brasil, a 300 km al este de la ciudad de Posadas.

La situación es de extrema urgencia, dado que se están cortando árboles de gran importancia nutricional y medicinal para la etnia Mbya.

Por cualquier inquietud o información adicional, les recomiendo llamar a Raúl Montenegro (FUNAM) a los teléfonos 0351.4557710 o 0351.4551441 y al teléfono de radioaviso 0351.4521313 (clave 2521) - La prensa internacional debe discar ++54.351.4557710 / ++54.351.4551441 / radioaviso: ++54.351.4521313 (y pedir por la clave 2521).

Saludos cordiales,
Oscar Soria
Greenpeace

ACLARACIÓN: este comunicado NO es de Greenpeace. Lo estamos enviando al sólo efecto de ayudar en la difusión de la denuncia formulada por FUNAM.

____________________________________________

Misiones: peligra la subsistencia de una etnia aborigen desconocida

Alerta en Misiones: gobierno de Rovira autorizó a empresa forestal a destruir reserva de la UNESCO y único refugio de dos comunidades indígenas

Se trata de la empresa Moconá Forestal SA, que arrasó con parte de la selva de dos comunidades de la etnia Mbya Guaraní, en el centro de la Reserva de Biosfera de la UNESCO. El gobierno de Carlos Rovira autorizó la operación aplicando normas obsoletas.

BUENOS AIRES (14 de junio de 2004) .- La Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM) denunció hoy domingo que una empresa está destruyendo una parte de la Reserva de la UNESCO Yabotí, el único sustento de vida de una cultura que solo recientemente entró en contacto con Occidente.

La empresa Moconá Forestal SA taló recientemente más de un centenar de árboles de gran porte en la tierra de los Mbya Guaraní, en la Reserva de Yabotí (300 km al este de Posadas). La organización ambientalista exigió que se devuelva esa parte de la selva a la etnia, cuyos árboles tienen gran importancia medicinal.

El presidente de FUNAM, el biólogo Raúl Montenegro, quien trabaja junto a las comunidades Mbya de Tekoa Yma y Tekoa Kapi'i Yvate, denunció que la empresa Moconá Forestal S.A. sigue talando los árboles en la Reserva de la UNESCO "porque cuenta con las autorizaciones que da el Ministerio de Ecología de Misiones sobre la base de normas obsoletas".

El dirigente ecologista agregó que esas normas "además de obsoletas ignoran el funcionamiento de la selva. Benefician así a las empresas madereras y perjudican la salud de las comunidades indígenas. Es inaceptable que la Reserva de la Biosfera de Yabotí esté tan mal administrada, y que el gobierno misionero ignore las necesidades ancestrales de la cultura Guaraní".

Montenegro alertó que hay familias y niños indígenas que sufren, "y que pueden morir por la falta de los árboles medicinales que se llevó la empresa", y porque "su hogar selvático se derrumbó". Para Montenegro, "sería una tragedia irreparable que los Mbya Guaraní y su vida tradicional desapareciesen de las selvas del Pepirí. Irreparable para ellos, y también para el resto de los argentinos".

En la actualidad, las dos comunidades junto a Endepa, la pastoral aborigen de la iglesia católica, tramitan un juicio en la Justicia de Misiones para que la empresa Moconá Forestal S.A. devuelva las tierras del lote 8 a los Mbya. Sin embargo, "mientras el juicio sigue, los árboles van cayendo, y la salud de los Mbya se deteriora por falta de medicamentos naturales y de presas que ya no caen en las trampas. El ruido de las motosierras y la caída brutal de los árboles ahuyentó la fauna nativa", indicó Montenegro.

Los Mbya Guaraní viven en la selva misionera desde hace más de 1.500 años y las dos comunidades amenazadas por la empresa maderera viven y obtienen sus alimentos, medicinas y materiales en un territorio de 6.500 hectáreas que coincide con los lotes 7 y 8 de la reserva. "Lo grave es que estos dos lotes están en manos privadas y se demora injustamente su devolución", señaló Montenegro.

Artemio Benítez, cacique de la comunidad de Tekoa Yma, agregó: "No necesitan amenazarnos para que dejemos este lugar. Saben que si nos sacan el monte nos vamos, y eso es lo que están haciendo".

Natalino Benítez, perteneciente a esa comunidad, indicó: "Los blancos ya entraron en nuestro monte y se llevaron todos nuestros remedios, los que deberían curarnos. Si ellos se llevan todo nosotros ahora ya no tendremos medicinas, no sabemos más cómo vamos a vivir ¿Dónde vamos a encontrar los remedios que debieran ser para nuestros hijos y nuestras hijas y que ahora faltan?", preguntó.

Según datos proporcionados por el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa), esta etnia emplea más de 150 especies de plantas medicinales, muchas de ellas árboles que la empresa corta despiadadamente frente a los niños y adultos, quienes ven con espanto cómo su mundo se derrumba.

Por ello, FUNAM exigió que se les devuelva a los aborígenes los lotes 7 y 8 de la reserva, actualmente en manos privadas: "Hasta tanto esta devolución se produzca, el Ministerio de Ecología de Misiones tiene que prohibir a la empresa Moconá Forestal S.A. seguir talando los árboles del Lote 8", exigió Montenegro.

Los 120 árboles recientemente talados por esta empresa se tumbaron muy cerca del templo de la aldea, lo que provocó una profunda angustia entre los niños, mujeres y hombres Mbya. Montenegro denunció además que la empresa Moconá Forestal S.A. pretende, con la complicidad del gobierno de Misiones, arrinconar a las comunidades Mbya en 300 hectáreas de selva cuando el territorio que ellas utilizan actualmente es de 6500 hectáreas. Lo que quiere la empresa es poder seguir cortando árboles sin testigos.

FUNAM denunció estas irregularidades y violaciones ante la Secretaría de Ambiente de la Nación: "se lo hicimos saber a Alfredo Reca, responsable de las áreas reconocidas por la UNESCO, pero lamentablemente la empresa parece ser más importante para los funcionarios que las comunidades Mbya".

"En el territorio de las comunidades Mbya de Tekoa Yma y Kapi'i Yvate se están violando derechos humanos elementales, más aún, se está perpetrando un genocidio encubierto para que siga la fiesta maderera. Por eso le pedimos ayuda al Sr. Presidente de la Nación, también a Alicia Kirchner y a los ciudadanos sensibles", exhortó el dirigente de FUNAM.

Asimismo, la organización ambientalista denunció esta situación ante la sede de la UNESCO en París, y espera una pronta respuesta. "Nuestro país recibió financiamiento internacional para proteger esa selva y a sus habitantes, pero nos encontramos ahora con un grosero incumplimiento de compromisos internacionales asumidos por la República Argentina, y en especial por la provincia de Misiones. Éste es un grave antecedente en materia de conservación de áreas protegidas", indicó.

Montenegro indicó que este despojo "es un genocidio silencioso" y agregó que el genocidio tradicional "tiene olor a pólvora y masacre, pero en Misiones se logra sin derramamiento de sangre. El fusil ha sido reemplazado por la motosierra. Las madereras voltean árboles, y al hacerlo dejan a los Mbya sin su techo y sin sus medicinas, exponiéndolos a más enfermedades y más muerte".

PARA MAYOR INFORMACIÓN CONSULTAR A RAÚL MONTENEGRO(FUNAM) AL 0351.4557710 / 0351.4551441 / RADIOAVISO 0351.4521313 (CLAVE 2521) + JOSEFA RAMÍREZ (EMIPA) AL 03755.15655144 + GERMÁN BOURNISSEN (ENDEPA) AL 03722.435.348 / 03722.441.336.

FUNAM
FUNDACIÓN PARA LA DEFENSA DEL AMBIENTE
ENVIRONMENT DEFENSE FOUNDATION
Miembro de la RENACE
Casilla de Correo 83, Correo Central, (5000) Córdoba, Argentina.
Teléfono 0351.4557710 /0351.4690282
Fax 0351.4520260
E-mail: funam@funam.org.ar
Página Web: http://www.funam.org.ar
Emergencias: dejar mensaje para la clave 2521 en el teléfono 0351.4521313

Comentarios