Argentina: "Que el placer de tomar mate no descanse sobre la esclavitud de los tareferos"

Mas y mas dolor detrás de los Agronegocios. El trabajo esclavo se esconde detrás de cada sorbo de mate. La bebida nacional que hoy, de popular, nada tiene. Desde el Frente de Lucha por la Soberanía Alimentaria Argentina participamos el día jueves 16 de la Audiencia Pública en el Congreso Nacional, donde los tareferos de Misiones denunciaron la situación de esclavitud y maltrato histórica que padecen.

EN EL FONDO EL AGRONEGOCIO, LA CONCENTRACIÓN DE LA TIERRA Y EL EXTRACTIVISMO:

Las principales grandes empresas responsables son Las Marías (Taragüi, La Unión, La Merced), La Cachuera (Amanda), Molinos Río de La Plata (Cruz de Malta y Nobleza Gaucha) y Hreñuk SA (Rosamonte). El mercado dominante de la yerba mate —la producción industrial—, como ocurre con tantos otros productos, elige no informar a sus clientes acerca de las verdaderas características de su elaboración. Así, pocos usuarios o compradores de yerba mate, conocen que en el proceso de desmalezamiento de los yerbales se utilizan distintos herbicidas y agroquímicos; o que una porción mayoritaria de tareferos (cortadores manuales de la hoja yerba) trabajan en condiciones laborales infrahumanas; o que el proceso de estacionamiento generalmente es mucho menor al que debiera tenerse para obtener un producto de máxima calidad.

La complicidad del Instituto Nacional de la Yerba Mate y Uatre. La responsabilidad de los funcionarios provinciales y nacionales.

Transcribimos fragmentos de la crónica realizada por Por Melissa Zenobi y Alicia Rivas Zelaya sobre el desarrollo de la Audiencia:

Rubén Ortiz, Secretario General del Movimiento Pedagógico de Liberación fue tajante: “Es una vergüenza que la bebida nacional se produzca con el 80% de trabajo esclavo, esto se sostiene porque hay mucha impunidad, históricamente los gobiernos respondieron a los intereses de las patronales yerbateras. Llegamos a esta realidad porque la burocracia sindical que conduce la UATRE es cómplice”, denunció Ortiz durante la audiencia.

Además, el dirigente docente describió la cadena productiva de la yerba mate con el objetivo de visibilizar la tarea del tarefero que, si bien su trabajo vale a consumidor final $8400 diarios, él sólo lleva a su casa entre 180 y 220, y una gran parte de ese valor lo percibe en tickets para consumo en un supermercado: “Teniendo en cuenta la cantidad de yerba mate que se produce, nosotros creemos que hay unos 24 mil tareferos, sin embargo sólo 5 mil están hoy registrados”, aseveró Ortiz a la vez que enfatizó: “no va a haber soberanía alimentaria si no discutimos un nuevo modelo productivo”.

José Alberto Galeano es tarefero de Misiones, tiene ocho hernias de disco consecuencia del trabajo insalubre en la cosecha de la yerba mate: “y no están consideradas por la obra social ni por el seguro como enfermedad laboral”, explicó y describió su jornada cotidiana: “Salimos a las 4 de la mañana, vamos en camiones al aire libre y volvemos recién a las ocho de la noche”.

Sonia Lemos de 35 años, es tarefera, hija y nieta de tareferos, en su relato valoró la organización de los trabajadores de la yerba mate: “Hay otra mirada a los trabajadores desde que nos organizamos, antes éramos trabajadores esclavos, desde hace 8 años que venimos consiguiendo algunas cosas. Y vamos a seguir luchando por todos nuestros objetivos”, dijo Sonia y denunció a las obra social que no los atienden porque no llegan a aportar los montos que exigen, aunque de todos modos les hacen los descuentos en sus salarios.

Asimismo dio testimonio Lidia Corra, mujer de 49 años, madre de 10 hijos: “hace 23 años que trabajo y que aporto al ANSES, me levanto todos los días a las 3 de la mañana y vuelvo a mi casa a las 8 de la noche. Cuando en una semana de trabajo conseguimos ganar mil pesos, debemos soportar que nos quieran pagar el 40% en tickets para el supermercado, y si te negas, directamente te retienen ese dinero”.

“El ANSES me robó, y ahora estoy peleando para que me devuelvan lo que es mío, lo que conseguí con mi trabajo”, dijo Correa refiriéndose al reclamo que vienen llevando adelante para que les sean devueltas las asignaciones familiares que el ANSES les retuvo durante 3 años. Esto fue posible a través de una maniobra freudulenta de los contratistas en complicidad con el intendente de Montecarlo. “El ANSES actuó como si no hubiese habido tareferos por el lapso de tres años”, explicó luego Roxana Rivas, Abogada de la CTA Misiones y del Sindicato de Tareferos.

La Doctora Rivas denunció el entramado político que permitió esta situación, en el cual se encuentran vinculados el Intendente, la Vice Intendente, funcionarios del ANSES, patrones, etcétera. Por esta maniobra, el organismo debe a 110 familias un total de 3 millones 600 mil pesos que, a pesar de todas las resoluciones judiciales, se niega a pagar.

En relación al porcentual de salario que les es abonado en tickets, la abogada contó que son para ser canjeados en un supermercado cooperativa donde los productos cuestan el triple que en otros comercios y además: “deben ir a los locales de la periferia, para no ser visibilizados en el comercio que está en el centro”.

Como trabajadora del ANSES y dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado, Margarita Noia contó que dentro del organismo se ven ese tipo de injusticias todos los días contra trabajadores, jubilados, niños. “La gestión de Bossio es lamentable, recientemente se gastó un millón y medio de pesos para hacer un ascensor que conecte su cochera de su despacho”, denunció.

Criminalización de la pobreza

Alicia Rivas Zelaya, de la Secretaría de Comunicación de CTA Misiones, expuso otra problemática que tiene que ver con la criminalización de la protesta social y de la pobreza: “sobre todo las mujeres, que deben soportar que el municipio les envíe asistentes sociales que ponen en riego la tenencia de sus hijos. Con esto buscan disciplinar, sacar a las compañeras de la calle, que dejen de protestar”, explicó.

Desde el FLSAA sostenemos que es inaceptable la propuesta de COEXISTENCIA que pregona Emilio Pérsico desde el Ministerio de Agricultura! La Vida no se Negocia!

Fuente: Frente de Lucha por la Soberanía Alimentaria Argentina

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios