Argentina: asambleas para poder respirar

Idioma Español
País Argentina

Con la novedad de la participación de asambleas de autoconvocados de Buenos Aires, que plantean el combate a la contaminación urbano ambiental, la UAC realizó su semana de protesta con un escrache al Foro Argentina Oro del que prefirieron escapar dos emblemas: el secretario de Minería y empresario del sector, Jorge Mayoral, y el gobernador sanjuanino José Gioja, anfitrión en San Juan de la Barrick Gold. Los asambleístas destacaron otro logro: los partidos políticos ni se acercaron.

Durante cinco días la Unión de Asambleas Ciudadanas acampó en la Plaza de los Dos Congresos realizando charlas, encuentros, debates, proyecciones, que tuvieron como punto culminante el escrache al Foro Argentina Oro realizado en el Hotel Emperador. La cantidad de manifestantes, unos 200, más la calidad, color y efectividad de la protesta, permitieron varias cosas:

-La sorpresa de los asistentes al Foro.

-Las horas extras para los escuadrones de la policía antimotines que rodeó al hotel.

-Salvó a los participantes de Argentina Oro de los discursos del empresario y secretario de Mineria Jorge Mayoral, y del gobernador sanjuanino José Luis Gioja.

-Logró que el Foro, que debía terminar el jueves a las 18, cerrara a las 14, todo convenientemente acompañado por las denominadas fuerzas del orden, para evitar que siguieran ridiculizando públicamente emprendimientos mineros apoyados por el gobierno, que sólo están generando depredación, desempleo y contaminación en la Cordillera, y de alli hacia todo lo que hay mas abajo.

Roberto Marcer fue uno de los participantes porteños en estas lides. La regional Buenos Aires se armó a partir del encuentro de la UAC en Catamarca (del que se dio cuenta en Mu numero 17). “Pero esta fue nuestra primera intervención como Regional en la UAC. Muchos de los que estamos participando venimos de las asambleas posteriores al 19 y 20, y aquí estamos encontrando la posibilidad de volver a reunirnos más de 15 o 20 organizaciones y agrupaciones. “Roberto, además de participante de la Asamblea de Carapachay, en el conurbano bonaerense, fue un asiduo concurrente a las Rondas del Pensamiento Autónomo que durante varios anos se realizaron con los MTD (Movimientos de Trabajadores Desocupados) de Solano y otras organizaciones y grupos que buscaban justamente en la noción de autonomía (con respecto al Estado y a los partidos, por ejemplo) la posibilidad de nuevas ideas y practicas políticas. Actualmente es uno de los profesores en la Universidad Popular de Plaza de Mayo, en la carrera de Psicodrama. Ese grupo de docentes y alumnos acompañó también a la UAC en Congreso durante su protesta. Un dato de esta era los asambleístas tomaron como un punto a favor la ausencia de partidos políticos apoyándolos, ya que consideran que las experiencias que están llevando adelante justamente se consolidan en la medida en que logran desplegar todo su potencial a partir de sus propios modos, estilos y flujos de organización.

“Lo principal para nosotros fue la oportunidad de afianzar lazos, conocernos mas, estar juntos y ver como la propuesta de la UAC se va ampliando a todo el país“. La UAC tiene más de 300 asambleas trabajando permanentemente, intentando detener lo que consideran un saqueo minero a través de las explotaciones a cielo abierto. Al reclamo se han ido sumando autoconvocados de zonas ribereñas y urbanas, bajo la convicción de que en la discusión de ese tipo de situaciones se encierra también el debate sobre el actual modelo de (sub) desarrollo económico, de contaminación y desempleo, que empuja además hacia los países del sur las practicas ambientales que los países del norte, prudentemente, prohíben en sus propios territorios.

Fuente: Lavaca.org

Comentarios