Argentina: carteros se buscan. Solidaridad con lucha de Comunidad Mapuche Lonko Purán de Neuquén

Idioma Español
País Argentina

Algunos de sus miembros enfrentan una causa, iniciada por empresas petroleras, por defender los territorios de la comunidad. El 11 de Junio es el Juicio a las autoridades mapuce, acusados de usurpación por una empresa petrolera Pioneer Naturals Resources - Apache Corporation. Pedido de apoyo urgente, por favor envíen la carta modelo

CARTEROS SE BUSCAN

Amig@s, esta vez les pedimos unos minutitos para apoyar y solidarizarse con la Comunidad Mapuche Lonko Purán de Neuquén, ya que algunos de sus miembros enfrentan una causa, iniciada por empresas petroleras, por defender los territorios de la comunidad. Debajo el pedido de apoyo de Lonko Purán y una carta modelo a la cual invitamos a tod@s a adherir y enviar a los correos que figuran en el ALERTA MAPUCHE.

Salud! [TA]

--

ALERTA MAPUCHE

El 11 de Junio es el Juicio a autoridades mapuce de la provincia de Neuquén, acusados de usurpación por una empresa petrolera Pioneer Naturals Resources - Apache Corporation.

Pueden enviar cartas de apoyo a la Cámara Penal de Zapala que es donde está asentada la causa y quien dio orden de captura a uno de los imputados.

Martín Maliqueo, Fidel Pinto, Roberto Ñamkuceo y Florentino Nahuel son los imputados en esta causa.

Cámara Penal de Zapala
Juez Victor Hugo Martinez
tel/fax 54 2942 430344
ra.vog.neuquensuj@nnrots
ra.vog.neuquensuj@aznepc

Seguimos en contacto
Relmu Ñamku - Werken

- -

SOLIDARIDAD CON LONKO PURRÁN, REPUDIO A LA REPRESION PETROLERA

Nosotras, personas y organizaciones que queremos vivir en un planeta vivo, que repudiamos los atropellos de las coporaciones petroleras porque conocemos su sucio caminar, que trabajamos por tender puentes de solidaridad entre afectados por la impunidad petrolera en ambas orillas del océano, nos solidarizamos con el pueblo mapuche y los demás pueblos afectados por la letal pisada petrolera.

Martín Maliqueo, dirigente de la comunidad mapuche de Lonko Purrán fue interceptado por Migraciones en el aeropuerto de Buenos Aires. Lo acusan de no presentarse a declarar en un juicio de una petrolera por usurpación de tierras. Regresaba de la ONU, donde denunció la explotación de los territorios indígenas.

Tanto la detención de Martín como el juicio que agita la compañía petrolera PIONEER (hoy Apache) contra miembros de la Comunidad mapuche por turbación a la propiedad, es un claro ejemplo de la imposición del poder corporativo sobre el territorio y los habitantes de la Patagonia.

La comunidad Lonko Purrán se ve afectada por la construcción y operación de 150 pozos petroleros de las compañías Repsol y Apache. Se trata de una invasión masiva que dificulta enormemente la supervivencia de la comunidad: ocupación territorial, contaminación, derrames, alteración de acuíferos... un precio demasiado alto para un petróleo y gas en manos ajenas.

Martín Maliqueo participó en 2006 en la Contrajunta de Afectad@s por Repsol que se realizó en el Estado Español la junto con miembros de otros pueblos y organizaciones de Bolivia, Ecuador y Colombia. Desde entonces, la comunidad Lonko Purrán es conocida y respetada por el tejido social por su lucha por la dignidad y su sana ambición de vivir en un ambiente no contaminado.

Nosotras, personas y organizaciones que queremos vivir en un planeta vivo, que repudiamos los atropellos de las coporaciones petroleras porque conocemos su sucio caminar, que trabajamos por tender puentes de solidaridad entre afectados por la impunidad petrolera en ambas orillas del océano, nos solidarizamos con el pueblo mapuche y los demás pueblos afectados por la letal pisada petrolera.

Exigimos:

> Restitución inmediata de territorios usurpados por Multinacionales, el Estado y privados amigos del poder.

> Moratoria para toda concesión hecha sobre territorio mapuche y otros pueblos que no han decidido expresamente vivir dentro de un bloque petrolero.

> Impulsar una iniciativa legal internacional para impedir la comercialización de los productos hidrocarburíferos producidos en territorios donde la población no ha mostrado su consentimiento voluntariamente.

> Crear mecanismos de participación real en donde el pueblo Mapuche y los demás pueblos originarios sean quien administren su territorio y recursos naturales.

Con vistas al Juicio Oral y Público fijado para el 11 de JUNIO en el Juzgado de Zapala, contra las autoridades Mapuce (Lonko y Werken) por la denuncia de la empresa petrolera PIONEER-APACHE CORPORATION queremos expresar nuestro apoyo a los acusados y organizarnos entorno a una observación internacional sobre este caso para evitar que se repita la sumisión de la justicia en manos del poder corporativo.

En tiempos de cambio climático y al borde de una crisis energética a escala global, el petróleo debe quedarse donde está: a varios kilómetros bajo el suelo.

Firman:

Campaña internacional de Afectad@s por Repsol-YPF
Colectivo Repsol Mata (Barcelona)
Comité Pro Agua sin Arsénico (Ecuador)
Comité de Solidaritat amb els Pobles Indígenes (Barcelona)
Centre Social Okupat Can Masdeu (Barcelona)
Centre Social Okupat Kan Pasqual (Barcelona)
Federación Amigos de la Tierra (Argentina)

- -
+ Amigos de la Tierra
15 63 73 06 73 / 47 73 59 47
ten.puesir@arreit

Comentarios