Argentina: corte a la Mejicana. Bloqueo a la multinacional y criminal minera Barrick Gold

Idioma Español
País Argentina

Hemos decidido defender nuestra tierra, el lugar donde elegimos vivir, donde hemos nacido, donde pretendemos morir y donde queremos criar a nuestros hijos. Por lo tanto, vamos a luchar, seguimos luchando... Todo esto es que lo que está ocurriendo con las mineras en todas las provincias cordilleranas, está ocurriendo en otras provincias, ... con las papeleras, los latifundios, las compras indiscriminadas de cantidades de tierras, avasallando los derechos de los pueblos originarios, de los pueblos rurales y campesinos

El último domingo, los Vecinos de Famatina Autoconvocados en Defensa de la Vida, la Coordinadora de Asambleas Ciudadanas de Chilecito, los Autoconvocados de Pituil y Cañarmuyo, los Vecinos Autoconvocados de Capital, la ONG Oeste de Chilecito y otras organizaciones del Departamento Famatina, cumplieron un mes de corte al Distrito Minero La Mejicana, bloqueando el acceso a la multinacional y criminal minera Barrick Gold, exigiendo a esta empresa que se retire del Cordón del Famatina, de San Juan, Mendoza, Chile, Perú, y El Salvador. Jenny Luján, vecina autoconvocada de Famatina, nos explica cómo vienen luchando en esa zona.

Los pueblos de Famatina y Chilecito nos hemos movilizado hace aproximadamente un año, a partir justamente de la explotación minera que estaba realizando la empresa Barrick Gold en el Cordón del Famatina, y que lo venía haciendo hace tres años, y ante la falta de información por parte de los funcionarios y de la misma empresa, los vecinos, los ciudadanos, los trabajadores, ciudadanos comunes, comenzamos a buscar esta información, y a medida que nos acercábamos más a la realidad del proyecto, nos alertábamos por la metodología que utiliza este tipo de empresas.

Es una metodología altamente contaminante, llamada a cielo abierto, por lixiviación, utilizando sustancias químicas, tales como el cianuro, el mercurio, gran cantidad de explosivos que liberan metales pesados, sobre todo arsénico, que es una sustancia que naturalmente tenemos en nuestra montaña. Utilizan muchísima cantidad de agua, en esta metodología de lixiviación, y energía eléctrica.

Cuando nosotros comenzamos a averiguar, a contactarnos con otros vecinos del país, de Catamarca, de Andalgalá, Santa María, gente del Jáchal, los sanjuaninos, que a su vez nos pusieron en contacto con otros lugares latinoamericanos, Chile, los vecinos de Pascua Lama, Perú, El Salvador, Ecuador. A medida que nos acercábamos con esta gente, teníamos mayor información, sobre todo de la experiencia, porque ellos ya habían vivido y están viviendo las consecuencias de la explotación minera.

Es así que comenzamos a organizarnos en asambleas, totalmente horizontales, donde hay grupos simbólicos, donde no hay líderes visibles, simplemente vecinos que opinábamos sobre estrategias y votábamos sobre cuáles eran las mejores. Y así comenzó esta lucha, concientizándonos, acercando información a nuestros hermanos, al pueblo en general, solicitando información al gobierno, información que tardó muchísimo en llegar, costoso conseguir. Información que cuando llegó, llegó retaceada, que llegó manipulada, tratando de hacernos ver los “beneficios” de la explotación minera.

Nos hablaban de “minería responsable”, nos hablaban de “manejo responsable” de los recursos naturales, nos hablaban de una cantidad de mano de obra que estas empresas generaban, y nos hablaban de las posibilidades del “desarrollo sustentable”. Entonces, nosotros comprobamos que ese discurso es la voz de la empresa, y la trasmitían muchos de nuestros funcionarios. Por lo tanto, entendimos que muchos de nuestros funcionarios, eran lobbystas de las empresas.

Ahí fue cuando comprendimos que solo la movilización y la concientización del pueblo, podía prevenir la explotación minera. Ahí es cuando comenzamos con acciones más duras con cortes de ruta, cortamos rutas nacionales, rutas provinciales, y hace 32 días que venimos cortando un camino, que es el camino que lleva a “La Mejicana”, que es la base, el campamento de la Barrick Gold, la empresa canadiense, una trasnacional que pretende explotar el Cordón del Famatina.

En este momento la empresa no está realizando ninguna acción, porque en este momento, hace 32 días que no le permitimos ni subir maquinaria, ni subir a los empleados. Simplemente se mantiene con dos personas que trabajan como serenos, y que se recambian una vez por semana. Pero la obra se encuentra en etapa de exploración, próximo, muy próximo a la explotación minera. Pero hemos conseguido el día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que se apruebe una ley en la provincia, donde prohibe la explotaciòn minera, utilizando este tipo de metodologías. Esta ley, que ya está promulgada, que ya está publicada, nos protege, de alguna manera, para que la mina no sea explotada.

De igual manera, Barrick Gold, manifestó en medios nacionales, que no tenía la intención de abandonar el proyecto, y se ampara en las leyes nacionales de la minería. Y es un punto muy importante, porque a nivel nacional, hay una gran promoción de la minería en Argentina, y el Presidente, y en este momento también la Secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti firman una serie de tratados como para garantizar a las empresas mineras seguir trabajando y seguir explotando y saquear los recursos naturales.

Nosotros estamos convencidos que no somos pueblos mineros, que somos pueblos agrícolas, somos pueblos con un gran potencial turístico. Que hace 100 años se explotó esa mina, con otra metodología, la metodología del socavón, y que aún tenemos un pasivo ambiental que no podemos superar. Nuestra agua, agua de consumo humano, es agua muy ácida y esto ocurrió hace 100 años, así que todo nos hace suponer que este tipo de metodologías va a dejar un pasivo ambiental de cientos y cientos de años para poder recuperar el hábitat, y por sobre todas las cosas, se van a llevar todos nuestros recursos. No solo los recursos mineros, sino también los recursos renovables como el agua, la energía eléctrica, cosas que para nosotros son muy escasas. La Rioja es una provincia muy árida, y apenas nos alcanza el agua para regar nuestros cultivos y para el consumo humano, pero no más que para eso.

Hemos decidido defender nuestra tierra, el lugar donde elegimos vivir, donde hemos nacido, donde pretendemos morir y donde queremos criar a nuestros hijos. Por lo tanto, vamos a luchar, seguimos luchando, y en este momento, los planes de acción se dirigen a solicitar la urgente renuncia del actual Secretario de Minería de la Provincia, que es el señor Abel Nonino, que ya viene desde el gobierno de Maza, pero que se mantiene en este gobierno de transición, y también seguir luchando a nivel nacional, junto con todas las provincias afectadas por este tema para que se modifiquen las leyes nacionales, que son justamente las leyes que posibilitan que las grandes mineras se instalen, contaminen nuestras aguas, nuestro cielo, nuestras tierras, y se lleven absolutamente todos nuestros recursos, que son argentinos, que los debemos usar nosotros, y no cuidarlos para la generación nuestra sino para las generaciones futuras. Nosotros entendemos el desarrollo sustentable desde ahí, desde esa concepción, y lo vamos a defender.

Lo importante de todo esto es que lo que está ocurriendo con las mineras en todas las provincias cordilleranas, está ocurriendo en otras provincias, como en las provincias de la Mesopotamia con las papeleras, los latifundios, las compras indiscriminadas de cantidades de tierras, avasallando los derechos de los pueblos originarios, de los pueblos rurales y campesinos. Por lo tanto, es muy importante poder visualizar que hay una política nacional invicta, y que seguimos manejándonos y gobernando con políticas, con leyes, con legislación que viene de la época del noventa, que entregan nuestro patromonio, nuestros recursos, a los países del primer mundo, a los países domimantes, y que poco se defienden los derechos de la gente, de los pueblos, del pueblo en general. Los únicos que podemos defender esto somos nosotros mismos.

Para nosotros es muy importante lo que pasó en Gualeguaychú, las asambleas de Gualeguaychú, para nosotros fueron motivo para organizarnos, y fueron un ejemplo, y son fuente de energía, como también está ocurriendo en el sur con los pueblos originarios, los mapuches, y los pueblos campesinos en el norte. Es muy importante poder darnos cuenta que ésta, es una política internacional que avasalla con todos los derechos y los recursos en los países pobres. No solo está ocurriendo en Argentina, también en nuestro hermano país chileno y en toda Latinoamérica. Nos parece muy importante poder contextualizar esta problemática justamente en un aspecto más amplio.

Vecinos Autoconvocados de Famatina en Defensa de la Vida
Jenny Luján / 03825 1540 4894
Carina Moreno / 03825 1566 0017
ra.moc.oohay@539anitamafle

Fuente: TIERRA AMIGA / + Amigos de la Tierra
15 63 73 06 73 / 47 73 59 47
tierra[en]amigos.org.ar
http://tierra.ourproject.org

Comentarios