Argentina: la Vendimia del Agua... El Agua del Pueblo... El Pueblo que Lucha

Por RNMA
Idioma Español
País Argentina

Una vez más el pueblo mendocino salió a las calles para hacer visible el rechazo de los proyectos megamineros y la defensa de los bienes comunes. Más 3000 personas fueron parte de la Marcha en el Carrusel vendimial. Marcharon por el recorrido establecido recibiendo el apoyo de mendocinos/as y turistas, que esperaban el paso de los carros que forman parte del festejo oficial.

Por RNMA Regional Mendoza

Mendoza, Sábado 2 de marzo 2013

A las 8 de la mañana, las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura (AMPAP), organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, sindicales, culturales, feministas y amplios sectores de la sociedad mendocina se dieron cita en la Plaza Italia. Desde allí, con carteles, muñecos gigantes y música se ordenó la Marcha que comenzó a transitar cerca de las 11 de la mañana por las calles de la ciudad, antes de los carros oficiales.

Al pasar frente al palco oficial los gobernantes no salieron ni dieron sus caras a la marcha. El pueblo reclama a los políticos que defiendan las leyes que protegen los bienes comunes y, mientras tanto, el vicepresidente Amado Boudou, el gobernador de Catamarca Luis Beder Herrera y su par de Mendoza Francisco “Paco” Perez no salen del Hotel Hyatt donde se lleva adelante el desayuno de la Coviar –corporación vitivinícola argentina-.

Esta acción tiene su historia. Desde el año 2007 se comenzó a realizar. En un primer momento se caminaba a “contramarcha” entregando volantes y concientizando acerca de que la megaminería es una actividad que saquea, seca y contamina. En el año 2011 cambió de sentido y, como dicen desde las asambleas mendocinas, “se convirtió en un verdadero despliegue de creatividad y rebelde alegría popular, que le dijo fuertemente NO a San Jorge, NO a la megaminería, SÍ a la ley 7722, que prohíbe el uso de sustancias tóxicas en la actividad minera.”

Seis años han pasado de aquella primera marcha y los motivos de lucha siguen presentes y se amplían. Estamos en el 2013 y la ley 7722 corre peligro de ser declarada inconstitucional, en muchos lugares se vive con falta el agua potable. Mientras tanto los grandes capitales agrícolas siguen acaparando el agua y la tierra, transnacionales del petróleo como Chevron (en asociación con YPF) o Bridas pretenden utilizar nuestra agua para explotar gas y petróleo no convencional. Por eso, organizaciones, asambleas, vecinos y vecinas se han sumado a esta marcha que inunda las calles de alegría, música, creatividad y lucha.

Contactos de prensa de la Asamblea Popular por el Agua:

Gabriel: 2615337151
Tania: 2615448416
Paula: 2616814771

Fuente: ANRed

Temas: Minería

Comentarios