Argentina: la resistencia campesina hace rancho

Idioma Español
País Argentina

En el marco del Plan de Lucha iniciado en mayo de este año, el Movimiento Campesino de Córdoba / MCC está llevando adelante una retoma de tierras en el campo de las 8 familias desalojadas el 31 de marzo, en la Comunidad El Simbolar, Departamento Cruz del Eje

La gravedad del despojo de las tierras en la provincia de Córdoba alcanza proporciones alarmantes, desde finales de los años '80 disminuyeron en un 36% la cantidad de explotaciones agropecuarias familiares. Los campesinos siguen siendo víctima de atropellos, como es el caso de la familia Calderón (Dpto. Pocho), Doña Ramona Bustamante (Dpto. Río Seco) o la familia Rivero (Dpto. Ischilín). Con sentencias de desalojo ilegítimas que promueven la expulsión de más familias del campo a causa de la falta de políticas públicas claras tendientes a dar una solución definitiva al problema de acceso a la tierra.

Charlamos con Jorge Oliva del MCC, desde el Rancho de la Resistencia:

Hoy se ha decidido montar el rancho y entrar al campo. Desde acá queremos decirle a la provincia , a los gobiernos de turno la situación en la que nos encontramos. Acá estaremos para contar los atropellos que estamos sufriendo los campesinos.

Desde el año 2000 en adelante han entrado a tomar valor las tierras por este modelo de país que tenemos, donde el avance de la soja, el avance de la frontera ganadera hace que los empresarios estén quedándose con la mayor cantidad de tierras. La concentración de las tierras está en manos de «los poderosos», y están expulsando a los campesinos. Hoy las tierras están entrando en un gran valor inmobiliario. Esto es un gran negocio en complicidad de abogados, las «fuerzas del orden», y en complicidad de un montón de actores y medios para podernos expulsarnos.

El gran sustento de las familias de la zona está compuesta por la cría de animales, cabras principalmente, hay zonas donde también se siembra, se vive de lo que se produce. Desde acá lo más importante es que de una vez por todas se paren los desalojos. Poderse parar acá es una gran experiencia que estamos tomando. Estamos cansados de ir a Córdoba y hacer marchas. Llegó el momento de pararse y de poder seguir resistiendo. De alguna forma nos tienen que escuchar. Da lástima ver a las familias, a las topadoras voltear los ranchos, sin importarle la vida de las familias que están adentro. Es un atropello total. Creo que la justicia es muy lenta y las leyes no nos acompañan. •

Contacto con el Rancho de la Resistencia:
03549 1563 8057

Fuente: Amigos de la Tierra Argentina

Comentarios