Argentina: marcharon para exigir la expulsión de Monsanto de Córdoba

Idioma Español
País Argentina

Vecinos de Malvinas Argentinas y organizaciones sociales se manifestaron por las calles céntricas de la capital provincial. Este jueves se realizó una nueva movilización contra la instalación de una planta de tratamiento de semillas de la empresa Monsanto en Malvinas Argentinas.

Organizaciones sociales y políticas, y vecinos en general se concentraron en la intersección de calles Colón y Cañada. Luego, marcharon hasta Casa de Gobierno exigiendo la salida definitiva de la empresa multinacional de la provincia.

 

Tras año y medio de conflicto entre vecinos y la empresa, y luego de que la Secretaría de Ambiente de la Provincia le rechazara el estudio de impacto ambiental correspondiente, los manifestantes solicitaron la derogación del permiso de pre-factibilidad que el Municipio de Malvinas Argentinas le emitió a Monsanto para que comenzara las obras.

 

Otro punto de reclamo de la manifestación fue que la nueva ley de ambiente, que se tratará en la Legislatura, contemple la obligatoriedad de la realización de una consultar popular vinculante para decidir la realización o no de emprendimientos de esta envergadura.

 

Medardo Ávila Vázquez, de la organización de los Médicos de Pueblos Fumigados, dijo a cba24n que "es el reclamo por la lucha de Malvinas (contra Monsanto) como en Salsipuedes contra el campo de Golf, en Mendiolaza o Candonga o en Bouwer".

 

"Creemos que hay que discutir la Ley de Ambiente pero no para hacer la misma ley que ya tenemos a nivel nacional, sino que hay que hacer una ley de emergencia ambiental", señaló.

 

"No hay agua y la basura se maneja como un negocio", criticó.

 

Sobre la consulta popular que habilitaría la nueva ley provincial, Ávila Vázquez consideró que "iremos a un plebiscito si hace falta, vamos a demostrar que el estudio de impacto ambiental son dibujos donde no pueden ocultar la contaminación".

 

"Esta lucha no se va a ir apagando", aseguró en respuesta a la presunta estrategia de la Municipalidad de Malvinas Argentinas y el gobierno provincial y nacional de que se diluya la protesta.

 

¿Consulta popular vinculante?

 

El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, en diálogo con radio Cadena 3, se mostró a favor de una consulta popular para la instalación de la planta de Monsanto en Malvinas Argentinas.

 

“Hemos presentado una ley en la Legislatura, que ha sido debatida, y es una ley de convivencia ambiental, es decir, yo como ciudadano tengo derecho a opinar si quiero que una determinada empresa se instale o no en el lugar que elegí para vivir”, expuso el Gobernador.

 

Respecto a esta norma, manifestó: “Nuestra ley prevé la realización de audiencias y si éstas no fueran suficientes para ponerse de acuerdo, existe la posibilidad de un plebiscito donde cada localidad diga ‘quiero y no quiero’ (...) Convocaremos primero a una audiencia con todas las fuerzas vivas, los ambientalistas, la empresa, y si no alcanza, el Intendente va a poder convocar a los ciudadanos a que digan que se quede o que se vaya”.

 

En diálogo con Radio Universidad, uno de los integrantes de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida expresó que ven como positivo que se empiecen a implementar estos mecanismos en las cuestiones ambientales "pero la cuestión de Monsanto en Malvinas es claramente una última opción del Gobierno luego que le dio negativo el estudio de impacto ambiental".

 

"No tiene sentido que se dé una consulta popular sobre un estudio de impacto ambiental que fue rechazado por fundamentos técnicos", afirmó Gastón Mazzalay.

 

Además, señaló que tienen dudas respecto a las declaraciones del mandatario ya que "el Gobernador dijo que se harán audiencias públicas y si no es suficiente se llamará a consulta popular vinculante. Pero lo que no sabemos es bajo qué criterio y quién decidirá si es suficiente o no la audiencia pública".

 

Fuente: Cba24n

Temas: Corporaciones

Comentarios