Argentina: pelea de los isleros del Delta. Comunicado de la Asamblea Río de la Plata Cuenca Internacional

Desde agosto de 2008 islaeros del Delta del Parana vienen reuniéndose para pelear contra los intentos de despojos de sus tierras y de destrucción del medio ambiente. A continuación difundimos un comunicado enviado por los pobladores de la zona.

18/01/2010

Asamblea Río de la Plata Cuenca Internacional

Los isleros de los arroyos Anguilas y La Paloma, Delta del Parana, estan de pie y en lucha ante los intentos de despojo de sus tierras y de la destrucción del ambiente por parte del mega-emprendimiento inmobiliario Colony Park.

Un grupo de familias autoconvocadas iniciaron esta lucha en agosto de 2008, cuando en el Arroyo Anguilas y Canal Vinculación, en la 1º sección de Islas, fueron arrasadas las viviendas, plantaciones, canchas de juncos y embarcaciones por la empresa Colony Park. Esta empresa, a su vez hizo desaparecer el arroyo Anguilas cambiando su cauce natural y destruyó parte del ecosistema de la isla, queriendo incluso tapar el arroyo La Paloma donde estamos ahora resistiendo.

Hace más de un año los isleños siguen siendo afectados en forma continua, sistemática y generalizada por las agresiones a nuestra honra, bienes, medios de vida, cultura y costumbres isleñas, que la empresa efectúa en connivencia con funcionarios públicos del Estado Nacional, Provincial y Municipal. Pero también hace más de un año se esta luchando y resistiendo al atropello, con acciones legales y directas para permanecer y defender el propio lugar, las producciones, y el ambiente. En este sentido se ha iniciado un proyecto cooperativo en base al procesamiento del junco y ya se cuenta con un galpón comunitario en el corazón de la isla, en el cruce de los arroyos Anguilas y La Paloma. Esta lucha es por las familias afectadas, pero también por todo el Delta del Paraná y la vida isleña.

Para contactarse: (++5411) 4744-5430 / 4746-0120 / (++54960012818)

Rio de La Plata Cuenca Internacional

Fuente: Prensa de Frente

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios