Argentina: solidaridad en la lucha contra el fuego, la planificación que espera

Idioma Español
País Argentina

Los campesinos organizados en el Movimiento Campesino de Córdoba expresamos nuestro dolor por los incendios que están destruyendo el monte, los suelos y el hábitat y las vidas de las personas en nuestra Provincia.

Luchamos por un campo con campesinos y cuando decimos con gente, es gente que está cuidando el bosque, la sierra y las fuentes de agua. Los incendios son fuente también del despojo de campesinos, pero sobre todo por la falta de una seria planificación de política ambiental. ¿Cómo es posible que a cambio de tanto impuesto que pagamos por el plan Nacional del Manejo del Fuego no exista con una estructura de vigilancia de riesgos y alerta temprana que se anticipe a los incendios? ¿Dónde está la planificación y el análisis de impacto, que previene los incendios en cuencas donde solo hay pinos y vegetación implantada, donde hubieron subsidios para que esto ocurra?... ¿o es otro el negocio del momento?

 

Solo están a la vista las consecuencias del uso indiscriminado de nuestros bienes naturales, de que los intereses están puestos en que siga habiendo avance de la frontera agropecuaria, inmobiliaria y ganadera.

 

Nos sentimos indignados, desprotegidos, decepcionados porque este desastre es posible que suceda cuando a la sequía se le suma las altas temperaturas y el viento norte, pero solo sucede cuando del otro lado existe la decidía. Es responsabilidad de decisiones políticas esta agresión sin control de año tras año a la naturaleza que resulta en agudización del efecto de las sequías, las tormentas de sal y arena, voladura de campos, falta de agua por agotamiento de acuíferos, y la lista sigue mientras no existe freno ni mitigación de los agrotóxicos, la minería y los desmontes.

 

Expresamos nuestra solidaridad con las víctimas directas de este desastre y hacemos responsables a los Legisladores que aprobaron una Ley mortal para el Bosque Nativo y al Ejecutivo Provincial, Gobernador y Ministros, que no frenan los desmontes y son responsables del control de los incendios.

 

¡Sin monte, nosotros no somos!

 

MOVIMIENTO CAMPESINO DE CÓRDOBA

 

Fuente: Movimiento Nacional Campesino Indígena

Temas: Agronegocio, Monocultivos forestales y agroalimentarios

Comentarios