Asesinan a otro líder campesino en Colombia

Idioma Español
País Colombia

Las comunidades de Rancho Quemado continúan enfrentando el asedio de los paramilitares y los enfrentamientos entre grupos armados. El líder campesino Marcos Fidel Jiménez Bohórquez fue encontrado asesinado.

Marcos Fidel Jiménez Bohórquez era un reconocido líder campesino en la Zona de Reserva Campesina del Valle del Río Cimitarra. También hacía parte del Comité de Conciliación de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Poza, en el municipio de Cantagallo, Bolívar, región que limita con el municipio de Segovia, Antioquia.

ACVC - Ran

Este líder campesino fue secuestrado y luego asesinado en la zona rural en la vía entre Rancho Quemado y Mina Nueva en Segovia.

Desde hace meses, las comunidades buscan urgentemente soluciones frente a los enfrentamientos de grupos armados y denuncian que los paramilitares vienen operando con la complicidad de las fuerzas militares.

ACVC - Ran

La Defensoría del Pueblo emitió alertas tempranas desde 2020 y 2022 para los municipios de Cantagallo y Segovia, alertando sobre la grave situación en la región que enfrentan líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Las comunidades denuncian que enfrentan la imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados.

En la región operan grupos paramilitares del Clan del Golfo (AGC), las disidencias de los frentes cuatro y 37, la Segunda División de las Fuerzas Militares y el grupo insurgente ELN.

El líder campesino era un reconocido dirigente en la región a quien sus vecinos le llamaban «Pedro Vaca», el cual vivía en la vereda La Poza de Cantagallo. Del mismo modo pertenecía a la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra – Red Agroecológica Nacional, ACVC-RAN.

La Caravana Humanitaria

La difícil situación humanitaria en la zona rural de Segovia obligó a las comunidades y organizaciones sociales a realizar una Caravana Humanitaria en la región para denunciar la gravedad de la situación.

Corporación comité DH

Defensores de derechos humanos, observadores internacionales, instituciones y organizaciones sociales llevaron a cabo la caravana humanitaria los pasados 31 de julio hasta el 2 de agosto, debido a la incursión paramilitar del Clan del Golfo.

Durante la Caravana, las comunidades denunciaron la llegada de los paramilitares con el fin de controlar esta zona minera, además de los enfrentamientos con la insurgencia del ELN, grupo que ha hecho presencia histórica en la región.

Complicidad entre militares y paramilitares

Las comunidades denuncian que la fuerza pública es permisiva con el grupo paramilitar, ya que nunca los confrontan.

A esto se suma una constante negligencia por parte de las instituciones locales, entre ellos el gobernador de Antioquia, el alcalde de Segovia y el personero, quienes se niegan a reconocer la gravedad de la situación.

Las comunidades explican: “Nosotros, como campesinos y vivientes de este territorio, no hemos sentido esa seguridad que nos dé el ejército nacional, porque ya hemos vivido aquí, que el ejército va adelante, y llega y sucede que atrás ya viene el paramilitarismo avanzando, invadiendo el territorio. Ellos van limpiando de las otras organizaciones”.

A pesar de las varias denuncias y alertas por la gravedad de los hechos, aún no existe respuesta por parte del Gobierno nacional.

Con el asesinato de Marcos Fidel Jiménez Bohórquez ya se completan 110 líderes y lideresas asesinados en 2023.

Fuente: desInformemonos

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios