Avanza la movilización de los pueblos indígenas en Colombia. Reportes desde el Cauca y Boyacá

Por ONIC
Idioma Español
País Colombia

Con el propósito de poner de presente que el 12 de octubre no es motivo de celebración para los pueblos originarios, se concentran en diferentes lugares de la geografía colombiana cientos y miles de indígenas, quienes se suman a una única voz que exige respeto por su vida y su territorio, base fundamental de su cosmovisión.

19 INDÍGENAS ASESINADOS EN LOS ÚLTIMOS 15 DÍAS, POR TODOS ELLOS
SEGUIREMOS MARCHANDO MIENTRAS NO SE APAQUE EL SOL.

CAUCA: Al territorio de Dialogo y convivencia, La María Piendamó, departamento del Cauca, donde desde ayer se encuentran reunidos más de 12 mil indígenas, continúan arribando miembros de los ocho pueblos que habitan en esta región, para manifestarse en contra de los atropellos de que constantemente son víctimas. Sólo en el Cauca, la última semana han sido asesinados cuatro comuneros; en el norte del Cauca, de Toribio Nicolás Valencia Lemus y de Jambaló Celestino Rivera, en episodios que no se han esclarecido por parte de las autoridades. Y está por confirmarse la identidad de dos Indígenas Yanaconas en la zona sur del Macizo colombiano, del cabildo el Paraíso, Mcpio La vega, que fueron desaparecidos la semana anterior y hasta este domingo nos han confirmado el asesinato, así lo confirmó una autoridad tradicional de la zona.

Entre tanto, avanza la preparación de una declaración pública y conjunta, que recoge las voces de los pueblos indígenas y de sectores campesinos y populares, frente a las graves problemáticas que afectan a la amplia mayoría de la población colombiana, para darla a conocer al Presidente URIBE, en la cita dispuesta para este martes en la María Piendamó. Las ecesidades son las mismas, por eso la lucha debe articularse en espacios comunes de resistencia como el que en este momento encabezan los pueblos indígenas, y al que se han sumado organizaciones sociales, en el departamento del Cauca.

A pesar del dolor y la indignación que produjeron los recientes asesinatos de comuneros en la región, los pueblos del Cauca expresan que seguirán marchando mientras no se apague el sol; que seguirán realizando acciones de sanación del territorio como el desarrollado este 12 de Octubre, con la reafirmación del territorio de la María Piendamó como, territorio de Dialogo y Convivencia, al resembrar el símbolo patrio, la bandera del Cric y de la ONIC.

BOYACÁ: Luego de caminar por más de seis horas más de mil 200 indígenas U´was desde Cubará hasta el Pozo Gilbartar III, por la tarde del 12 de octubre, los Uwa llegaron al pleno pozo, donde realizaron ritual de sanación en horas de la tarde, para reiterar su oposición frente a los proyectos de explotación petrolera que se desarrollan en su territorio ancestral. Ellos han ratificado que no negociaremos, seguiremos en esta lucha, hasta con el último U´wa que nos dejen.

Esta reivindicación del pueblo Uwa ha sido conocida a nivel internacional, y hoy nuevamente nos recuerdan que extraer la sangre a la madre tierra es un acto que afecta el equilibrio de la naturaleza y que traerá consecuencias para todos los hombres, plantas y animales. Por ello, los Uwa han ratificado que no hay lugar a consultas y concesiones en esta materia. Así, con concentraciones en diferentes zonas, con rituales de sanación de la madre tierra, los Uwa resaltan la necesidad de liberar la madre tierra, que ha sido afectada por la violencia que se ha extendido a lo largo y ancho del país, y que ha sido explotada por intereses de las multinacionales que se han asentado en territorios de los pueblos indígenas, desconociendo su cosmovisión y atropellando sus derechos.

Con estas voces, los pueblos indígenas de Colombia, desde diferentes rincones del país, plantean un llamado al mundo para que sus derechos dejen de ser reconocidos sólo a nivel formal, y se conviertan en una realidad. A los demás sectores sociales, la invitación es a sumarse a esta lucha, a seguir el camino que hoy señalan los indígenas, y a levantar una sola voz contra la injusticia, la violencia y la desigualdad que afecta por igual a la mayor parte de la población colombiana.

ASI VA LA MINGA DE RESISTENCIA INDIGENA Y POPULAR CONTINENTAL!!!!!

Comunica
ONIC

Comentarios