Bienes comunes, reflexiones en torno al modelo extractivista y cómo pensar alternativas

Idioma Español

Del 3 al 5 de junio de 2015, se realizó la Conferencia Internacional “Deuda, Bienes Comunes y Dominación”, convocada por la Asamblea por la Suspensión de Pago, la Cancelación de la Deuda y en Defensa del Patrimonio Nacional y los Bienes Comunes y la CTA Nacional.

- “Nuestros países nacieron a la independencia política con un fuerte endeudamiento”, repasa Julio Gambina, Director del Instituto de Estudios y Formación de la CTA (IEF-CTA).

- María Alvez, de la Provincia de Misiones, vincula la discusión sobre los bienes comunes con la deuda externa.

- Nos pareció importante abrir un espacio que pusiera de relevancia la temática de los bienes comunes”, dice Sol Triano, militante de UP, integrante de la mesa de Soberanía Alimentaria y Salud, del Idep.

- Plinio de Arruda Sampaio Junior, del Instituto de Economía de la Universidad Estadual de Campinas “Es interesante que el tema de bienes comunes surja con fuerza como un problema político.

- Marcelo Carcanholo, Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Economia Política y pensamiento crítico, observa que en América Latina “estamos sufriendo una nueva etapa del capitalismo dependiente. El neoliberalismo no terminó, vemos una ofensiva más fuerte intentando poner un ajuste.

- Antonio Elias, Director del Instituto de Estudios Sindicales Universindo Rodríguez (INESUR) aprovechó su paso por la Argentina para denunciar una vez más el ingreso de Uruguay a las negociaciones del TISA

- Daniel Libreros, docente de la Universidad Nacional de Colombia. la preocupación fue cómo el país está siendo diseñado en el último periodo como un país extractivista, asociado a la expansión del mercado de las commodities en el nivel internacional.

- Camille Chalmers (CADTM/AYNA, PAPDA Haití) destacó la articulación de la reflexión sobre la deuda con avances más recientes en la reflexión sobre el buen vivir.

Escuchar todos los audios: Aquí

Fuente: La Olla. Tv

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios