Biodiversidad del suelo. El mejor libro de 2020 sobre ecología y conservación

Idioma Español

No queremos cerrar nuestros recuentos del año que pasó sin la mención al mejor libro sobre ecología y conservación publicado en 2020, según la respetada opinión de Ernesto Raéz Luna.

Se trata del texto Estado del conocimiento sobre la biodiversidad del suelo: estado, desafíos y potencialidades, editado en Roma por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El informe completo contiene los aportes de más de 300 científicos de todo el mundo en 618 páginas. Pero la FAO presenta además un Resumen para los responsables de la formulación de políticas en 40 páginas.

El resumen presenta de manera concisa el estado del conocimiento sobre la biodiversidad del suelo, las amenazas y las soluciones que la biodiversidad del suelo puede proporcionar a los problemas en diferentes campos. 

Ambos documentos se encuentran disponibles para su descarga por el momento únicamente en idioma inglés. Apenas se edite la edición en castellano lo estaremos compartiendo a nuestros lectores/as.

Sin ninguna duda el informe es una contribución valiosa para crear conciencia sobre la importancia de la biodiversidad del suelo y destacar su papel en la búsqueda de soluciones a las amenazas globales actuales.

Su elaboración se efectuó bajo los auspicios de la Asociación Mundial para el Suelo de la FAO y su Panel Técnico Intergubernamental sobre Suelos, la Convención sobre Diversidad Biológica, the Global Soil Biodiversity Initiative y la Comisión Europea.

Importancia de los suelos para la vida

Cabe observar que cada vez se presta mayor atención a la importancia de la biodiversidad para la seguridad alimentaria y la nutrición, especialmente la biodiversidad aérea, como las plantas y los animales. 

Sin embargo, se presta menos atención a la biodiversidad bajo nuestros pies; es decir a la biodiversidad del suelo, que impulsa muchos procesos que producen alimentos o purifican el suelo y el agua. 

Cuando realizamos nuestras rutinas diarias, la mayoría de personas no son conscientes de que bajo nuestros pies se encuentra una comunidad extraordinariamente diversa de plantas, animales y microbios que componen nuestros suelos.

Los suelos son algo más que “tierra”; son una importante reserva de biodiversidad mundial, que apoya la agricultura y la seguridad alimentaria, regula las emisiones de gases de efecto invernadero y promueve la salud de las plantas, los animales y los seres humanos. Sin ellos, nuestro mundo no sería el mismo.

Los suelos albergan comunidades subterráneas. Una nota de la FAO apunta que ¡Hay más organismos vivos en una cucharada de suelo que personas en la Tierra!

Y es que un suelo saludable y biodiverso incluye vertebrados, invertebrados, virus, bacterias, hongos, líquenes y plantas que proporcionan múltiples funciones y servicios ecosistémicos que benefician a todos y a todo.

De hecho, ¡los suelos albergan más del 25 % de la biodiversidad de nuestro planeta! Esta comunidad diversa de organismos vivos dentro de ellos mantiene los suelos sanos y fértiles.

Todo el mundo de criaturas en el suelo alimenta y protege a las plantas y ellas, a su vez, nutren el suelo.

Lectura en clave crítica

El especialista y docente Ernesto Raez Luna afirma que se trata de "un texto fascinante, donde se entrelazan la ciencia, la propaganda y las presiones de los intereses creados".

En su lectura se pasa "de hallazgos impresionantes y mensajes agroecológicos a ideas contrabandeadas por los intereses agroindustriales y envueltos en una retórica ambigua".

El mejor consejo que nos brinda Raez Luna es que se trata de "un libro que debe ser leído con lupa y en clave crítica. Porque en este tema nos jugamos la vida".

Acceda al informe completo mediante el siguiente enlace de descarga:

Fuente: Servindi

Temas: Biodiversidad

Comentarios

08/02/2021
Sobre el libro, por Efrén Jaimez Salgado
Coincido 100 % con los comentarios adjuntos al promocional de este libro; el suelo es el principal soporte o sustrato de todos los ecosistemas terrestres y es además, un ecosistema singular, un ecosistema sin organismos autótrofos, un ecosistema basado en detritus. Excelente libro!!!
08/02/2021
Comentario , por Luis
Excelente libros
05/02/2021
Copia de video, por Agustín Venegas Reyes
Me pudieran proporcionar copia del vídeo para fines didácticos. Gracias.
04/02/2021
copia del video , por Emilse sacristan
Podría obtener copia del video para usar como herramienta en las capacitaciones de productores de Cereales
01/02/2021
solicitud de video, por carlos morazan
como obtener una copia del video para la universidad del campo en nicaragua.