Boletín ODHPI: Noticias de la lucha indígena

Por ODHPI
Idioma Español
País Argentina

“Somos una nación preexistente, que convive con una sociedad que se dice supuestamente civilizada, intelectual, y que nos niega derechos por tener rasgos indígenas”, explica Felix Díaz y remarca la prioridad de fortalecer la unidad de los pueblos indígenas.

Noticias en este número:

Primero el Petroleo
El Congreso Nacional aprobó el pacto con Repsol por la expropiación del 51 por ciento de YPF. Tres voces mapuches expusieron ante los senadores. La contaminación, el Estado que sanciona leyes y las incumple, y quién paga el costo de un supuesto progreso.
Nota completa: aquí

“Nos van a matar por nuestras tierras”
Félix Díaz, la lucha qom y la resistencia mapuche. Las empresas extractivas y los gobiernos. El racismo argentino y la unión de los pueblos indígenas.
Nota completa, aquí

Mujeres indígenas: voces que aún no son escuchadas
Mujeres, pobres e indígenas: Invisibilizadas por siglos de opresión colonial, empiezan a oírse las voces de estas mujeres que nacieron en los márgenes de la sociedad occidental y sobre cuyos cuerpos el patriarcado y la dominación capitalista marcan su territorio a diario.
Nota completa: aquí

Personería jurídica de comunidades indígenas: un fallo clave
Análisis de Micaela Gomiz, integrante del Observatorio, acerca de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró inconstitucional el decreto 1184/02 de la provincia de Neuquén
Nota completa: aquí

El Boletín completo, aquí

Temas: Pueblos indígenas

Comentarios