Colombia: Detenidas las fumigaciones con glifosato en el Catatumbo

Idioma Español
País Colombia

"Esta decisión del gobierno nacional comunicada a través del Ministerio del Interior es producto de una labor sistemática y rigurosa de denuncia y presión a nivel nacional e internacional de Ascamcat en defensa de los derechos de los campesinos".

La Asociación Campesina del Catatumbo Ascamcat informa que gracias a la incidencia del pueblo organizado y al papel cumplido por las comunidades representadas por Ascamcat en la Mesa de Interlocución y Acuerdo MIA del Catatumbo, se ha logrado que el gobierno reconozca de forma pública que no ha tomado alguna decisión sobre las fumigaciones aéreas en la región del Catatumbo, que la política de sustitución de cultivos de uso ilícito se encuentra en revisión e integrará las propuestas de las comunidades y que la MIA Catatumbo se mantiene activa y tendrá una fecha para próxima sesión.

Esta decisión del gobierno nacional comunicada a través del Ministerio del Interior es producto de una labor sistemática y rigurosa de denuncia y presión a nivel nacional e internacional de Ascamcat en defensa de los derechos de los campesinos. Así cumplimos el mandato del pueblo frente al tema de cultivos de uso ilícito en la región y llevamos la voz de las comunidades del Catatumbo en una situación que ha venido amenazando con poner de nuevo en marcha una política del gobierno nacional que de ninguna manera ha resuelto los problemas de las comunidades y que ha criminalizado sistemáticamente al campesinado y provocado daños ambientales, afectaciones a la salud y miseria en la región.

Con este comunicado, el gobierno se ha visto obligado a cumplir lo acordado con las comunidades movilizadas en el paro campesino del Catatumbo de 2013 de no adelantar erradicaciones forzadas manuales o a través de fumigaciones aéreas hasta no acordar campesinos y gobierno un verdadero programa de sustitución de cultivos de uso ilícito.

Es preciso recordar que las comunidades de la región han mandatado que en caso de no cumplirse este acuerdo por parte del gobierno nacional, el pueblo catatumbero acudirá a la movilización y al paro como forma legítima de defender sus derechos.

Reproducimos a continuación el comunicado del Gobierno Nacional:

Comunicado del Ministerio del Interior a la opinión pública

El gobierno nacional, a través del Ministerio del Interior se permite informar:

1. Hasta el momento el Gobierno Nacional no ha tomado una decisión sobre la aspersión aérea de cultivos de uso ilícito en el Catatumbo.2. El Gobierno Nacional se encuentra revisando la política de sustitución de cultivos de uso ilícito y dentro de este proceso se tendrán en cuenta las diferentes propuestas de las comunidades.

3. En el marco de la Cumbre Agraria y lo establecido en el decreto 870 de 2014, la mesa regional del Catatumbo permanece activa y esta semana se fijará la fecha de la próxima reunión.

Asociación Campesina del Catatumbo ASCAMCAT

¡El paro sí paga!

Fuente: Asociación Campesina del Catatumbo

Temas: Agrotóxicos, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios