Colombia: el pez por la boca muere, los cómplices por el remordimiento

Por ONIC

La represa de Urrá taponó al río Sinú impidiendo el paso de los peces que siguiendo su instinto lo remontaban en busca de un lugar propicio donde desovar. Ahora se encuentran con un muro gigante e inexpugnable que les impide desarrollar su instinto.

Comunicado de la ONIC
Bogotá, marzo 16 de 2001

El Gobierno Nacional ha puesto una nueva represa -en el mismo territorio indígena- que detiene las palabras, ahoga las demandas y detiene la vida de los Embera Katio; esta invisible represa es tan inexpugnable como Urrá y se levantó sobre la impasibilidad que ha llevado a que las demandas sobre las violaciones a los DDHH, las continuas invasiones por parte de los actores armados a territorio Katio, los asesinatos, torturas y desapariciones se queden en este muro transparente construido con ladrillos de silencio, pegados con cemento de indiferencia y remachados con palabras fútiles que vuelan tan rápido y tan alto como las promesas gubernamentales.

No ha sido suficiente que a finales del año a cerca de 40 indígenas por parte de las autodefensas, ni que continúen asesinando líderes, invadiendo territorios, intimidando pensamientos, acallando palabras, menoscabando procesos......nada a sido suficiente para que el gobierno de Pastrana volque su atención a esta inerme población que sigue asistiendo a su exterminio sistemático....que en una mano carga un fusil y en la otra un edicto de buenas promesas gubernamentales.

Ante este tendencioso silencio 250 indígenas Embera Katio del Alto Sinú se encuentran apostados en el parque de Tierralta en una manifestación pacífica. Su situación es complicada y temen regresar a sus comunidades por las amenazas de los actores armados; el último funesto episodio nos remite al 10 de marzo cuando fue asesinado y desaparecido el líder José Domicó Jarupia. Los indígenas solo regresarán a sus lugares de origen hasta tanto no les devuelvan el cadáver de su líder asesinado.

Señor Pastrana, los Embera Katio no son peces que se pueden detener con una represa, si bien su cómplice accionar seguiremos en pie luchando por el respeto a nuestros preceptos fundamentales: Unidad, Territorio, Cultura y Autonomía.

COMITÉ EJECUTIVO
ONIC

Comentarios