Colza: escándalo por contaminación GM en Alemania

Producto BAYER fue encontrado en semillas convencionales. Autoridades europeas instaron a retirar la aprobación. Autoridades alemanas han encontrado colza genéticamente modificada en cultivos convencionales. Un portavoz del Ministro de Medio Ambiente del estado de Renania del Norte-Westfalia declaró que los envíos de la compañía Deutsche Saatgutveredlung contenían semillas tolerantes al herbicida glufosinato. El glufosinato es vendido por la compañía alemana Bayer CropScience bajo las marcas registradas LIBERTY y BASTA. Ya se han plantado aproximadamente 1500 hectáreas con los cultivos genéticamente modificados. El origen de la contaminación es incierto

Coalition against Bayer Dangers
Comunicado de Prensa
18 de septiembre de 2007

Jan Pehrke, de la Coalition against Bayer Dangers (Coalición contra los Peligros de Bayer), comentó: "Ni los comerciantes de semillas ni los agricultores son responsables de este desastre. Bayer debe hacerse responsable de los organismos que ha creado y debe pagar por los daños." Bayer es líder del mercado mundial de plaguicidas. La compañía vende una variedad de cultivos resistentes al glufosinato, incluyendo arroz, algodón, maíz y sojas. "El incidente muestra que los riesgos relacionados con los cultivos modificados no pueden ser controlados a largo plazo", continuó Pehrke. "Pedimos una aplicación rigurosa del principio de precaución. La contaminación continuará extendiéndose a menos que se hagan cumplir controles estrictos y que la contaminación cero de las semillas sea la norma."

La Unión Europea aprobó las importaciones de colza tolerante al glufosinato en marzo de 2007. Una solicitud para cultivar colza oleaginosa modificada, sin embargo, fue rechazada en 2004 sobre bases de protección ambiental. Bayer también solicitó autorización para importar arroz y soja genéticamente modificados. De manera similar a la reciente contaminación del arroz de grano largo estadounidense, el caso actual probablemente se remonta a ensayos de campo efectuados a finales de los años noventa.

Dado que el cultivo de colza GM está prohibido en Europa, las autoridades alemanas dictaminaron que las plantas tienen que ser destruidas inmediatamente. Como la contaminación probablemente no fue detectada durante varios años, es altamente probable que áreas más extensas se encuentren afectadas. La Coalition against Bayer Dangers demanda no se apruebe ningún otro cultivo GM y exige la cancelación de la aprobación de la importación de colza resistente a glufosinato.

Más información:

EU Removes Five GM Corn and Rapeseed Varieties

Australian Approval of Bayer's GM Canola Stalled by States

Bayer's GM Oilseed Rape: Negative Impact on Wildlife

EU-wide application to grow Bayer´s GMO oilseed rape rejected on

Fuente: GM WATCH

Traducción: Gladys Guiñez
Para Acción por la Biodiversidad

Comentarios