Comunidad Yvypyte: Continuan los hechos de violencia por la invación de nuestras tierras

Idioma Español
País Paraguay

Líderes y referentes de Yvy Pyte e instituciones de apoyo piden justicia por el asesinato del líder Arnaldo Benítez Vargas en el marco de los conflictos de invasión de tierra

En la noche del día domingo 22 de octubre, Arnaldo Benítez Vargas, uno de los líderes espirituales (tekoaruvicha) de Yvy Pyte, sufrió un ataque por parte de personas vinculadas con el conflicto de invasión de sus territorios ancestrales y el avance del genocidio sistemático en contra del pueblo Paĩ Tavyterã.

Los líderes y lideresas de Yvy Pyte han venido denunciando una serie de hechos de violencia y atropellos en sus territorios ante las instancias judiciales y gubernamentales correspondientes, buscando una solución definitiva al conflicto, ya que las vidas de los miembros de la comunidad están en riesgo.

El pasado 11 de octubre, los líderes de Yvy Pyte llegaron al Ministerio Público para denunciar que los invasores estaban realizando tiros con armas de fuego incesantemente, y que terceras personas estarían siendo instrumentadas por estos en contra del proceso de defensa de los territorios que los líderes vienen impulsando.

Si estos conflictos de tierra no llegan a una solución definitiva, pueden seguir ocurriendo muertes, ya que hay otras personas amenazadas, los tiros con arma de fuego continúan, las personas están viviendo en aislamiento forzado, sus kokue y otros medios de sustento están siendo destruídos y están siendo presionados a la dispersión.

El tekoaruvicha Arnaldo Benítez Vargas, se suma a la larga lista de defensores indígenas asesinados en el proceso de protección de sus territorios y en contra del despojo de sus tierras, como está estipulado en el Artículo 64 de la Constitución Nacional.

Instamos al Presidente de la República, al Ministro del Interior, al Fiscal General del Estado, el Comandante de la Policía, a la Presidenta del Indi a garantizar la protección efectiva de la vida, integridad física y el territorio del Pueblo Paĩ Tavyterã.

Hacemos un llamado de apoyo y acompañamiento a la comunidad nacional e internacional, para que estos hechos acaben de una vez por todas y los Paĩ Tavyterã puedan vivir en paz (py’a guapýpe oiñeime haguã).

23 de octubre de 2023.

Líderes del Tekoha Guasu Yvy Pyte

PIA, Pastoral Indígena Arquidiocesana – CIPAE, Comité de Iglesias Para Ayudas de Emergencia – CONFERPAR, Conferencia de Religiosos del Paraguay – CEADUC, Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica – GEA, Ary Ojeasojavo Grupo de Estudios Ancestrales – AIP, Asociación Indigenista del Paraguay – REDESPI, Red de Entidades Privadas al Servicio de los Pueblos Indígenas.

Fuente: BASE Investigaciones Sociales

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios