Con la Soja al Cuello 2023: El agronegocio avanza con apoyo de los gobiernos, el campesinado resiste

Idioma Español
País Paraguay

Asunción. 19 de octubre 2023 (BASE-IS) Se presentó la novena edición del informe sobre agronegocios en Paraguay, Con la Soja al Cuello 2023, brinda una mirada sobre los principales impactos del modelo y sus consecuencias para el ambiente y la población. El material refleja que las políticas del gobierno de Abdo Benítez, y que continúan con Peña, han apuntado a favorecer al agronegocio, a pesar de los probados efectos negativos del modelo; por otra parte el campesinado, sigue resistiendo y produciendo alimentos, a pesar de la falta de políticas públicas de apoyo al sector.

Marielle Palau, coordinadora del material, inició la presentación brindando un rápido repaso a los artículos contenidos en el Informe. “La particularidad de esta edición es que muchos de los artículos analizan los avances del modelo durante el gobierno de Mario Abdo Benítez (2018-2023) del Partido Colorado, continuador de las mismas políticas de avance del agronegocio impulsadas por Horacio Cartes” indicó.

“En referencia a la tierra se evidencia una nula gestión a favor del campesinado durante los últimos cinco años y –tomando en cuenta los datos del Censo del año 2022–, el avance territorial continuo de rubros del agronegocio en más de 110 mil hectáreas en solo 5 años, avance que se dio principalmente en el Chaco paraguayo” señaló Palau. Mencionó además que el avance del modelo también se evidencia en la mayor dependencia de semillas transgénicas, con la absoluta irresponsabilidad del gobierno en la aprobación de transgénicos en el país, como lo fue con el Trigo HB4, “además, en la medida que avanza territorialmente y se diversifica con otros rubros, aumenta la importación de agrotóxicos y la peligrosidad de los mismos, particularmente del glufosinato de amonio” indicó.

Sarah Zevaco, economista e investigadora se refirió a los impactos del modelo en la alimentación y la economía, respecto al primero destacó el continuo aumento de la importación de productos frutihortícolas, propios de la agricultura campesina, ante la inexistencia de una política siquiera de seguridad alimentaria y señaló que los datos del Censo 2022, evidencian que las políticas agrícolas y económicas del país provocan el declive de la producción y economía campesinas.

Sobre la economía señaló que a pesar de la crisis económica que afectó negativamente en diferentes aspectos, el sector del agronegocio siguió aumentando sus ganancias ya que se dio un crecimiento promedio en la exportación de estos productos agrícolas al Mercosur y Estados asociados a él. Este crecimiento solo redituó a sectores empresariales, dada su bajísima tasa impositiva, ya que solo aportan el 0,7 % de los ingresos tributarios al Estado.

El periodista Maximiliano Manzoni, especializado en la cobertura de la crisis climática, realizó un repaso a las políticas gubernamentales relacionadas a la protección ambiental, evidenciando que las mismas solo tienden a mercantilizar aún más la naturaleza. En este sentido brindó un análisis de la recientemente aprobada Ley de Mercados de Carbono, una de las falsas soluciones planteadas por el capitalismo, que se convierte en un nuevo mecanismo de concentración de tierra y de lucro.

Finalmente, Tomás Zayas, dirigente campesino de la Comunidad El Triunfo, de Alto Paraná, brindó la dosis necesaria de esperanza, al relatar la experiencia de arraigo y producción campesina que desarrollan en la comunidad. Evidenciando que la agricultura campesina es viable y “productiva”, e invitando a avanzar hacia un modelo productivo que esté centrado en la gente y no supeditado a la lógica del mercado capitalista.

Con la Soja al Cuello 2023, ya está disponible en su versión digital, con acceso libre y gratuito y se puede descargar en  bit.ly/ConLaSojaAlCuello2023. En su versión impresa el informe está a disposición de las personas interesadas en las oficinas de BASE-IS (Ayolas 807) entre las 9 y las 16 horas de lunes a viernes.

Fuente: BASE

Temas: Agronegocio

Comentarios