Congreso brasileño aprueba la incorporación del derecho a la alimentación en la Constitución

Por FAIN
Idioma Español
País Brasil

El 3 de febrero de 2010, el Congreso brasileño aprobó el Proyecto de Enmienda Constitutional (PEC) 047/2003 para incorporar el derecho a la alimentación como un derecho fundamental en la Constitución Nacional.

Comunicado de Prensa FIAN Internacional

Este derecho será incluido en el artículo 6, que ya contempla otros derechos sociales como el derecho al trabajo, a la salud, a la educación y a la seguridad social.

El proyecto fue presentado inicialmente en 2003 por el Senador Antônio Carlos Valadares. Al tratarse de una enmieda constitucional, pasó por un largo proceso de debates en comisiones para ser aprobado en dos instancias en cada cámara del Congreso. También fue impulsado por la campaña de internet “La alimentación es un derecho para todos”, apoyada por FIAN Brasil y otras organizaciones de la sociedad civil, que recolectaron más de 50.000 firmas en todo el país.

La Constitución de Brasil reconoce una amplia gama de derechos económicos, sociales y culturales. Desde 2003, el país ha mejorado considerablemente la legislación respecto al derecho humano a la alimentación, entre otros a través de la Ley Orgánica sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional, la nueva ley sobre alimentación escolar y el Programa de Adquisición de Alimentos. Al darle un estatus constitucional al derecho a la alimentación, el PEC sigue la línea de estas políticas que han contribuido a la implementación de este derecho y a la reducción de la pobreza en el país, de acuerdo con diversos instrumentos internacionales de derechos humanos ratificados por Brasil.

La incorporación tiene, sobre todo, un enorme valor jurídico y político para la realización del derecho a la alimentación en Brasil, dado que pone este derecho humano por encima de cambios en el gobierno y reafirma la obligación del Estado Brasileño de respetar, proteger y realizar el derecho humano a una alimentación adecuada.

FIAN felicita al Congreso brasileño y a la gente brasileña por este logro que, aunque no es la solución para erradicar el problema extendido de pobreza y desigualdad en el país, constituye un importante paso en la lucha contra la pobreza y el hambre. El Secretario General de FIAN, Flavio Valente, declara: “Éste es otro logro del fuerte movimiento de Seguridad Alimentaria y Nutricional en Brasil. El desafío ahora es consolidar el acceso de la población a mecanismos de recurso y a la justiciabilidad del derecho a una alimentación adecuada en el país”.

Más información en www.fian.org o www.fianbrasil.org.br

Fuente: FAIN

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios