bienvenidas y bienvenidos a

Biodiversidad en América Latina y El Caribe

Link de este artículo: http://www.biodiversidadla.org/Noticias/Convocatoria_1er_Encuentro_Preparatorio_Inter-_Nacional_de_lucha_contra_el_G20
Autor Asamblea Argentina Mejor sin TLC Idioma Español Pais Argentina Publicado 9 mayo 2018 10:00

Convocatoria 1er Encuentro Preparatorio (Inter-)Nacional de lucha contra el G20

| Más

¡Construyamos puentes entre nuestros países y nuestros pueblos, no muros! ¡Unamos nuestra creatividad para ponerle fin a un sistema que excluye, explota, destruye, levanta muros, criminaliza, contamina y mata! ¡Alcemos nuestras voces y nuestros cuerpos contra las políticas del G-20!

“Despertémonos, humanidad. Ya no hay tiempo.”

Berta Cáceres

Se acerca a paso agigantado la cumbre de los G20 -los 20 países geopolíticamente más influyentes del mundo- el 30 de noviembre y 1ero de diciembre 2018 en territorio argentino, y con la experiencia de la Cumbre de los Pueblos "Fuera OMC - Construyendo Soberanía" a fines del año pasado, donde decenas de movimientos sociales, organizaciones políticas y colectivos diversos expresamos nuestro rechazo a las políticas de la Organización Mundial del Comercio, en esta ocasión alzamos nuestras voces para dejar bien en claro que dónde vayan los grandes foros del poder global, habrá resistencia de los pueblos de pie, defendiendo nuestros derechos.

Mientras las autoridades de los 20 Estados que se reparten la hegemonía global anuncian que su objetivo es el de "abordar los grandes desafíos globales y buscar generar políticas públicas que los resuelvan", los pueblos tenemos la certeza de que son estos mismos gobiernos y sus políticas los principales culpables de la crisis civilizatoria profunda que atravesamos y de la que se desprenden los problemas que ahora dicen querer resolver.

Pero hay aún más. El G20 no es solamente la Cumbre a fin de año, sino un proceso que incluye más de 60 reuniones previas de los grupos de afinidad (Buisness20, Woman20, Labour20, Think20, Science20, Youth20, Civil20) donde ministrxs, delegadxs y sherpas de los países miembros discutirán los temas centrales de su agenda: mercado laboral y educación funcional a estas necesidades, infraestructura para el “desarrollo”, es decir, para la acumulación de capital y la así llamada “seguridad alimentaria”, o dicho de otro modo, la producción industrial y tecnologizada de alimentos. La mayoría de estas reuniones a lo largo del año corriente tendrán lugar en territorio argentino, de Ushuaia a San Salvador de Jujuy, de Mar del Plata a Mendoza. Será un momento crucial en el que se juntan una vez más los poderes mundiales para decidir sobre el destino de pueblos enteros.

En consecuencia, nos exige una respuesta contundente a quienes luchamos en todas partes contra un modelo depredador que despoja, excluye, destruye, levanta muros, criminaliza y asesina. Queremos y creemos en otro mundo donde las decisiones no sean tomadas en función de los inversores del gran capital, del mercado financiero y del crecimiento económico infinito, sino en miras del buenvivir de los pueblos y de la naturaleza.

Haciéndonos eco de la declaración final de la Cumbre de los Pueblos, convocamos a la continuidad de las resistencias a la presente ofensiva del capital internacional, defendiendo y reafirmando el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Invitamos a todos los movimientos, organizaciones y agrupaciones populares de la Argentina, de Nuestra América y del mundo a participar del 1er Encuentro Preparatorio (Inter-)Nacional de lucha contra el G20 que tendrá lugar el sábado 19 de Mayo de 10 a 18 horas en la ciudad de Buenos Aires, en vísperas de la 1era reunión de los ministros del exterior del G20.

Debatiremos los puntos centrales de nuestra propia agenda en la lucha contra el G20 y definiremos las actividades a desarrollarse durante el año, especialmente en el momento cúlmine de la Cumbre de lxs 20 jefas y jefes de Estado a fines de noviembre. Evaluaremos posibles alianzas y momentos de convergencia. Este encuentro de acción y estrategia será precedido por una formación sobre el G20 para abordar su historia, sus político y su impacto - y las protestas populares con enfoque en lo ocurrido en 2017 en Hamburgo. La misma tendrá lugar el día viernes, 18/5 de 14 a 20 hs.

Agenda tentativa de los dos días

Viernes, 18/5 - 14 a 20 hs. Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Santiago del Estero 1029, HU08

Formación sobre el G20 - su historia, sus políticas, su impacto y las protestas populares con enfoque en lo ocurrido en 2017 en Hamburgo.

Sábado 19/5 – 10 a 18 hs. Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Santiago del Estero 1029, SG08

10.00-11.30 - Introducción /Pantallazo de la coyuntura y qué significa entonces la llegada del G20 en este contexto /Metodología del Encuentro

11.30 - 13.00 - Trabajo en Comisiones acerca de cuestiones como objetivo de la confluencia, acciones a realizar, alianzas y nombre del espacio

13. - 14.00 - Almuerzo

14.00 - 17.00 - Plenario final y presentación de resultados de los grupos de trabajo

Se agradece confirmar la asistencia enviando un mail a argentinamejorsintlc@gmail.com. ¡Lxs esperamos!

¡Construyamos puentes entre nuestros países y nuestros pueblos, no muros!

¡Vivamos la solidaridad internacional!

¡Internacionalicemos la lucha, internacionalicemos la esperanza!

¡Unamos nuestra creatividad para ponerle fin a un sistema que excluye, explota, destruye, levanta muros, criminaliza, contamina y mata!

¡Alcemos nuestras voces y nuestros cuerpos contra las políticas del G-20

y a favor de la vida!

¡G-Pueblos al Poder!

Asamblea Argentina mejor sin TLC Página web: https://mejorsintlc.org

Facebook: Argentina mejor sin TLC

Twitter: @mejorsintlc


¡Comente este artículo!

| 1999-2018 Biodiversidad