Defensores de los territorios ancestrales sentenciados a prisión

Idioma Español
País Ecuador

Las comunas ancestrales de la costa han venido sufriendo el despojo de sus tierras por parte de intereses de empresas dedicadas al agronegocio, las camaroneras, a las urbanizaciones de lujo o fincas playeras. Estos despojos buscan concretarse a través de títulos de propiedad forjados, ocupación ilegítima, intimidación a líderes comunales, represión y judicialización a quienes se oponen a estas prácticas y despojos.

El día viernes 4 de enero del presente año, sentenciaron a 6 años de prisión y un pago de 80 mil dólares a tres dirigentes de la comuna ancestral Valdivia, parroquia Manglaralto, cantón y provincia de Santa Elena. Los jueces del Tribunal Primero Penal de Santa Elena, Cesar Augusto Vélez Ponce y Miltón Felipe Pozo Izquierdo, emitieron una sentencia condenatoria en el caso de Delito por Daño a Bien Ajeno, pese a que el juez Abdón Oswaldo Monroy Palau ratificó la inocencia.

La FEDECOMSE ha expresado su preocupación por el problema legal que mantiene, por casi 30 años, la comuna Valdivia con la empresa Marfragata S.A. El conflicto es por 267 hectáreas ubicadas en la parte norte de la comuna, que forman parte de la zona de control. La comuna pide respeto de sus territorios ancestrales, reconocidos en la declaratoria de Patrimonio Cultural Nacional como tierras imprescriptibles, inembargables e indivisibles.

Desde el año 2016 se inició varios procesos judiciales y de amedrentamiento contra los comuneros. Su caso fue expuesto en la audiencia ante la mesa de la Verdad y la Justicia “Perseguidos Políticos Nunca Más” y en otros espacios como en la Ruta Verdad para la Vida, audiencia de las aguas secuestradas, en Guayaquil y El Mar en Manta.

Fuente: Acción Ecológica

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios