Deforestación causaría “colapso irreversible” de la civilización

Idioma Español
Foto: Mongabay Latam

Si los niveles de deforestación y de destrucción de bosques en el planeta se mantienen, la civilización podría sufrir un “colapso irreversible” en un plazo de 40 años. Así lo advierte un artículo publicado en la revista Scientific Reports que analiza la tasa de crecimiento actual de la población y el consumo de recursos, en particular, el de los bosques.

Con más de dos millones de kilómetros cuadrados de bosques talados entre el 2000 y 2012, si la tasa se mantiene así, “la probabilidad de que nuestra civilización sobreviva es menos del 10%”, afirma el informe.

Deforestación

El estudio elaborado por los científicos Gerardo Aquino y Mauro Bologna, señala que, desde que aparecieron las primeras civilizaciones, hasta la fecha, se han perdido más de 20 millones de kilómetros cuadrados de bosques.

“Antes del desarrollo de las civilizaciones humanas, nuestro planeta estaba cubierto por 60 millones de kilómetros cuadrados de bosques. Como resultado de la deforestación, actualmente quedan menos de 40 millones de kilómetros cuadrados”, señalan.

Según el artículo, solo entre los años 2000 y 2012 se talaron 2,3 millones de kilómetros cuadrados de bosques en todo el mundo, lo que equivale a 200.000 kilómetros cuadrados de bosques deforestados por año.

A este ritmo, todos los bosques desaparecerían aproximadamente en un plazo de entre 100 y 200 años, sostienen.

Colapso irreversible

Para ambos científicos, esto demostraría que “un colapso catastrófico de la población humana, debido al consumo de recursos, es el escenario más probable de la evolución dinámica basada en los parámetros actuales”.

De igual forma, desde un punto de vista estadístico, concluyen que “la probabilidad de que nuestra civilización sobreviva a sí misma es inferior al 10% en el escenario más optimista”.

“Los cálculos muestran que, manteniendo la tasa actual de crecimiento de la población y el consumo de recursos, en particular, el consumo de bosque, tenemos unas pocas décadas que quedan antes de un colapso irreversible de nuestra civilización”, apuntan.

Los autores estiman que la catástrofe podría ocurrir en 20 o 40 años, asumiendo que el crecimiento de la población y la tasa de deforestación, serán constantes en los próximos años.

Según indican, la aproximación es aceptable debido a que “es difícil imaginar, en ausencia de esfuerzos colectivos muy fuertes, que se produzcan grandes cambios de estos parámetros” en el periodo estimado.

Revalorar los bosques

Además de las predicciones, el artículo científico también enumera y destaca la importancia de los bosques en el planeta Tierra.

Así, señala que los servicios de los árboles al planeta “van desde el almacenamiento de carbono y la producción de oxígeno, hasta la conservación del suelo y la regulación del ciclo del agua”.

Enseguida, agregan que apoyan los sistemas alimentarios naturales y humanos y que proporcionan hogares para innumerables especies, “incluyéndonos a nosotros, a través de materiales de construcción”.

“Debido al papel clave que [los bosques] desempeñan en el ecosistema terrestre, es muy poco probable imaginar la supervivencia de muchas especies, incluida la nuestra, en la Tierra sin ellos”, apunta el informe.

Fuente: Servindi

Temas: Crisis climática, Extractivismo

Comentarios