Denuncian invasión, robo y amenazas de muerte hacia la Comisión Pastoral de Tierra en la selva brasileña

Idioma Español
País Brasil

Sufrieron tres ataques en lo que va del año. Los relacionan a las denuncias de la organización sobre irregularidades en el manejo forestal y apropiación latifundista en los estados de Acre y Amazonas.

La Fundación Right Livelihood Award (RLA), que en 1991 reconoció el trabajo de la Comissão Pastoral da Terra (CPT) con el que se conoce como Premio Nóbel Alternativo, condenó las agresiones y volvió a reclamar seguridad para los trabajadores rurales.

La Fundación Right Livelihood Award (RLA) informó que la Comisión Pastoral de Tierra ( Comissão Pastoral da Terra, CPT) fue asaltada siete veces en los últimos dos años. Tres veces desde enero de 2013. Las agresiones ocurrieron en la sede de la CPT del estado de Acre, en el oeste brasileño que limita con Perú y Bolivia, donde la organización había denunciado irregularidades en el manejo forestal por parte de agricultores y madereros y cuestionado la concentración en pocas manos de medios naturales colectivos.

Precisamente por su labor a favor de la justicia social y el respeto a los derechos humanos de los pequeños agricultores y campesinos sin tierra en Brasil, en 1991 la CPT y el MST ( Movimento dos Trabalhadores Rurais sem Terra) fueron conjuntamente distinguidos con el Right Livelihood Award, también conocido como Premio Nóbel Alternativo. La Fundación Right Livelihood Award (RLA), organización sueca que entrega este galardón, sumó su expresión de repudio a los hechos ocurridos en Acre y solicitó que se esclarezcan estos episodios de violencia.

Según la Coordinación Nacional de la CPT, en la madrugada del pasado 21 de enero fueron forzados los accesos a la sede de Rio Branco, en Acre, y sustraídos elementos de trabajo como computadoras, impresoras, cámaras fotográficas, además de importante documentación institucional. Apenas conocido el hecho, se solicitó intervención policial. Sin embargo esta fuerza informó que no fueron encontradas huellas dactilares que aporten pistas sobre los agresores.

Una nueva irrupción violenta en la misma sede ocurrió durante la madrugada del 22 de enero. En esa oportunidad solo robaron documentación, inclusive el informe policial labrado el día anterior. Idéntico escenario fue encontrado en esa sede el pasado 30 de enero cuando los trabajadores de la región llegaron a su lugar de trabajo para dar recepción a los participantes de un acto de apoyo a la organización, previsto para esa jornada.

A las invasiones y robos se suman las amenazas de muerte recibidas por María Marlene Braga Martins, coordinadora del CPT en la región, y Cosme Capistano da Silva, agente pastoral en la ciudad de Boca do Acre, en el vecino estado de Amazonas. La Coordinación Nacional de la CPT considera que las amenazas son producto del desempeño de la organización en las zonas donde hay conflicto entre recolectores de caucho (seringueiros), supuestos propietarios de tierras, ocupantes, hacendados y madereros.

Por estos acontecimientos se realizaron las correspondientes denuncias en la Oficina del Fiscal del Estado (EPPO), Ministerio Público Federal (MPF), la Secretería Especial de los Derechos Humanos y la Oficina de Seguridad Pública de Brasil.

El Director Ejecutivo de la Fundación Right Livelihood Award, Ole von Uexkull, reiteró su preocupación por la desprotección que padecen los pequeños trabajadores rurales y llamó a los gobiernos a impulsar la investigación y sanción de los casos denunciados: “El reciente asesinato de Cícero Guedes y la confusa muerte de Regina dos Santos Pinho pocos días después, ambos activistas del MST por los derechos de las personas sin tierra, demuestran que las amenazas deben tomarse en serio y que los trabajadores rurales necesitan de toda nuestra atención”.

De acuerdo al balance de muertes en el campo publicado anualmente por la CPT, 29 personas fueron asesinadas en Brasil durante 2011por conflictos vinculados con la tierra. Un relevamiento aún parcial para el año 2012 arroja el mismo número: 29 muertes.

La cantidad de conflictos por la tierra en Brasil va en aumento, al igual que el número de activistas amenazados. En tan solo un año el incremento fue del 177, 6%: de 125 a 347 casos entre 2010 y 2011, según el informe Conflictos no campo 2011.

Ante cada nuevo hecho, la Comisión Pastoral de Tierra describe las mismas causas: intereses económicos, impunidad, demora en los procesos judiciales e ineficiencia en las políticas de Reforma Agraria.

Más información:

 

 

Contacto:

Nayla Azzinnari
Oficina de Prensa en Español

Fundación Right Livelihood Award

Móvil: +54 9 11 5460 9860
Teléfono: +54 3543 422 236
Correo: gro.doohilevilthgir@alyan
Skype: nayla.az

Twitter: @FundacionRLA

Cristiane Passos

Assessoria de Comunicação

Comissão Pastoral da Terra

Teléfono: +62 4008 6406 / 6412 / 6400

Correo: comunicacao@cptnacional.org.br

Ole von Uexkull

Director Ejecutivo

Fundación Right Livelihood Award

Teléfono: + 46 8 70 20 339

Correo: gro.doohilevilthgir@ofni


Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios