Día Internacional de Defensa del Ecosistema Manglar, uno de los más amenazados

Idioma Español

Según la FAO en las últimas cuatro décadas mas de la mitad de los manglares han desaparecido en el mundo.

Servindi, 26 de julio, 2013.- El 26 de julio se celebra el Día Internacional de Defensa del Ecosistema Manglar, uno de los ecosistemas más importantes de las costas por su papel en el mantenimiento de la biodiversidad pero también uno de los más amenazados en el mundo.

La Red Manglar Internacional sostiene que el manglar contribuye a la retención de nutrientes, protección y estabilización de las líneas costeras, preservación de la calidad del agua, regulación del clima y prevención de la erosión.

Los manglares son humedales tropicales de agua salada, estuarinos o lagunas, es decir zonas donde se mezcla el agua dulce con la salada, establecida en zonas intermareales.

Por ser lugares de desove, proveen a las comunidades locales varios recursos de los que, directa o indirectamente, dependen para su alimentación e ingresos.

Sheila Yauri, del Instituto de Geofísica del Perú explica que los manglares forman una barrera natural contra inundaciones, tormentas y otros desastres naturales como tsunamis y huracanes, protegiendo la costa contra la erosión.

Por ejemplo en el caso de Indonesia, Malasia y parte de la India durante el tsunami de 2004 de Sumatra muchas poblaciones, cercanas a la costa, fueron protegidas por los manglares.

En el mundo los manglares se encuentran en las zonas costeras de unos 123 países en las regiones tropicales y subtropicales de la Tierra. A pesar de representar actualmente el 1 por ciento de los bosques del mundo, el manglar sustenta una gran diversidad de especies.

Amenazas a los manglares

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en las últimas cuatro décadas se ha producido la destrucción indiscriminada de miles de hectáreas de ecosistema de manglar.

Se considera que más de la mitad del ecosistema del mundo ha desaparecido, siendo la causa principal la instalación de infraestructura para la producción de camarón o langostino tropical, destinado a mercados de países del norte.

Esta destrucción trae como consecuencia la degradación ambiental de la faja costera, pero principalmente el empobrecimiento, desplazamiento y pérdida de la calidad de vida de las comunidades de usuarios ancestrales del ecosistema manglar.

Además, causan en la población la pérdida de fuentes de seguridad alimentaria, ocupacional, económica y ambiental y un grave impacto a la biodiversidad costera.

Otras de los problemas que están amenazando a los manglares son actividades industriales, petroleras, la deforestación y la contaminación ambiental.

Manglares en el Perú

En el Perú, los manglares se encuentran en la desembocadura de los ríos Tumbes, Zarumilla y en Piura (Manglares de San Pedro- Vice).

Para proteger un área representativa del ecosistema manglar en el Perú se creó en el año 1988 mediante Decreto Supremo Nº 018-88 sobre una superficie de 2 972,00 hectáreas el Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes (SNLMT).

Estos ecosistemas se encuentran dentro del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y forman parte del Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP).

Su conservación es de vital importancia no solo por su biodiversidad, sino también porque contribuyen a satisfacer las necesidades nutricionales de las poblaciones en especial de las costeras, constituyendo un elemento vital para la soberanía alimentaria de los pueblos.

Flora y Fauna

Los manglares albergan una increíble biodiversidad. En el SNLMT habitan cerca de 148 especies de aves, de las cuales 19 especies son endémicas de Tumbes, entre estas el huaco manglero, la gallina del mangle, la chiroca manglera y el ibis blanco.

En la zona arbustiva habitan 37 especies de aves y en la zona propia de los manglares se reportan 43 aves. Asimismo, 26 especies son migratorias provenientes de América del Norte.

Se han identificado 10 especies de mamíferos, donde sobresalen el perrito conchero, también conocido como oso o mapache cangrejero y que es muy difícil de ver; la nutria del noroeste y el osito manglero.

También habitan en el SNLMT cerca de 105 especies de peces, y otras 40 lo visitan. Se han reportado 33 gasterópodos (caracoles), 34 crustáceos (langostinos, cangrejos), 24 especies debivalvos (moluscos con concha) y 9 especies de reptiles.

Además, se encuentra el cocodrilo americano o de Tumbes, cuya actual ausencia del área protegida lo confirma como una de las especies más amenazadas.

En cuanto a la flora, la especie predominante es el mangle. Se pueden diferenciar varios tipos: el rojo, el colorado, ambos presentan “zancos”, el salado y el blanco sin “zancos”.

Finalmente, la piña que está más asociada al bosque seco ecuatorial, que se localiza en las partes centrales de algunas islas y en zonas cercanas al manglar. También se puede presenciar matorrales, arbustivos y gramadales.

Amenazas a los manglares en el Perú

En el año 2010 el Manglar de San Pedro, que se ubica específicamente en el distrito de Vice en la provincia de Sechura, em Piura, se vio amenazado debido a que la empresa petrolera Olympic intentó extender sus pozos de exploración de gas y petróleo dentro de esta área.

Incluso presentó un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) distorsionado. Dentro del marco del área se habían manipulado los mapas, pretendiendo hacer creer que el manglar queda frente a Sechura y que los pozos de exploración estaban fuera del ecosistema.

En su momento este problema fue denunciado por el alcalde Armando Bancayan Amaya, los pobladores y la congresista Marisol Espinoza, quienes pidieron a la empresa que rectifique los planos del EIA.

El manglar se San Pedro es una reserva de los trece ecosistemas RAMSAR (Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas en el Perú). Además está considerada a nivel regional como un área de conservación.

Dato:

El 26 de julio se conmemora aquel día de 1998 en que Hayhow Daniel Nanoto, activista ambiental originario de Micronesia, murió de un paro cardiaco durante una acción de reforestación de una zona de manglar devastada por la instalación ilegal de una langostinera. A partir de la muerte de Hayhow, esta fecha se estableció como el Día Internacional de defensa del Ecosistema Manglar.

Referencias:

 

Fuente: Servindi

Temas: Biodiversidad

Comentarios