Ecuador: Foro Permanente pide no explotar petróleo en territorio de indígenas en aislamiento

Idioma Español
País Ecuador

Mirna Cunningham, presidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, pidió al Gobierno de Ecuador rectificar su decisión de explotar el campo Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT) por la imposibilidad de consulta a los indígenas aislados y le recordó sus obligaciones nacionales e internacionales para proteger a estos pueblos.

En un comunicado del 20 de septiembre, instó al Estado ecuatoriano a promover el respeto y la plena aplicación de las disposiciones de la Declaración de las Naciones Unidas.

 

Asimismo, recordó que las actividades petroleras en territorio de pueblos en aislamiento voluntario atentan contra las disposiciones del Convenio 169 de la OIT, ratificado por Ecuador el 15 de mayo de 1998 y de la Convención sobre la Diversidad Biológica, ratificada por Ecuador el 23 de febrero de 1993.

 

Alentó al Estado a garantizar la vida de los pueblos en aislamiento conforme al Artículo 57 de la Constitución que afirma: “Los territorios de los pueblos en aislamiento voluntario son de posesión ancestral irreductible e intangible, y en ellos estará vedada todo tipo de actividad extractiva. La violación de estos derechos constituirá delito de etnocidio, que será tipificado por la ley”.

 

En tal sentido Cunningham recomendó al Estado implementar la Política Nacional de los Pueblos en Situación de Aislamiento Voluntario de 2007 en la que se declara que “El gobierno de la Revolución Ciudadana (…) va a exterminar las prácticas voraces, la codicia como forma de vida, la depredación como servicio a empresas madereras que desangran árboles milenarios”.

 

“No habrá políticas tarzanescas de ocupación. No habrá colonia interna que invada y coarte el libre tránsito de los pueblos trashumantes que ejercen su nomadismo por las riberas del Yasuní, del Cononaco o el Nashiño” declara dicha política nacional.

 

Exhortó al Presidente a rectificar la decisión tomada considerando que la consulta previa, libre e informada, es imposible en el caso de pueblos en aislamiento voluntario, por lo cual el Bloque ITT no debe ser explotado.

 

Finalmente hizo un llamado al diálogo al Estado de Ecuador para que se resguarde la vida y derechos de los pueblos en aislamiento voluntario, en consonancia con sus obligaciones internacionales.

 

Expectativas por el petróleo

 

El ministro Patricio Rivera informó que la explotación de los bloques petroleros generaría ingresos por 18.000 millones de dólares y se podría obtener una producción anual de 275 millones de barriles de crudo.

 

“La tasa de crecimiento de la economía alcanzará el 5,3% en su año pico y habría un notable crecimiento del PIB petrolero y no petrolero”, precisó.

 

Por su parte el analista petrolero Luis Calero explicó que el Bloque ITT tiene solo 190,000 hectáreas y el Parque Nacional Yasuní tiene más de 980.000 hectáreas.

 

Argumento que “uno de los conceptos falsos que se crearon es que el ITT es todo el Yasuní y no es así, ya que este campo es menos de la quinta parte del parque”, detalló.

 

Según los técnicos apenas se deberán utilizar en conjunto 200 hectáreas para instalar los equipos para desarrollar la actividad petrolera; es decir, tanques, bombas y plataformas para perforar, etc.

 

“Para implementar estos equipos no es necesario que se construyan carreteras de acceso a las zonas de explotación”, dijo. Recalcó que hay actividad petrolera en el ITT desde hace 70 años, ya se han perforado 7 pozos, se han hecho 2.000 kilómetros de líneas sísmicas, y no ha pasado nada.

 

Acceda al texto completo de la declaración con un clic en el siguiente enlace (PDF, 3 páginas).

 

Fuente: Servindi

Temas: Petróleo, Pueblos indígenas

Comentarios