Ecuador: destrucción y apropiación de áreas de manglar en Briceño, Manabí

Idioma Español
País Ecuador

En días pasados la comunidad de Briceño denunció la tala y apropiación de un área de manglar por parte del Arq. Octavio Mora, dueño de un predio colindante con el ecosistema manglar.

El balneario de Briceño, que posee un pequeño remanente de ecosistema manglar de aproximadamente 10 hectáreas, está ubicado en el cantón San Vicente cerca de la playa de Canoa, provincia de Manabí.

Jorge Risco Mera, presidente de la comunidad, comenta que se construyó un muro que debía contemplar también la edificación de una compuerta para que el cauce de entrada de agua al manglar siguiera, no obstante esta compuerta no se construyó, lo que ocasionó el desequilibrio del ecosistema manglar. “Cuando estaba la entrada de agua, el lugar era como una especie de boca y se formaba un gran espejo de agua; ahora en el lugar no está el pequeño rio, se podría decir que está vacío. Al Arq. Octavio Mora, de la ciudad de Bahía, dueño de un terreno detrás del río, (como ahora el río ya no está) se le hizo fácil extender su predio, pero no contento con esto siguió ampliándose y hasta llegó a talar mangle”.

La constante destrucción del ecosistema manglar ha deteriorado la calidad de vida de las comunidades. Los habitantes de Briceño comentan que anteriormente, en el ecosistema manglar de la zona se capturaban camarón, lisa, robalo, cangrejo azul y rojo y piriguaneja, un crustáceo pariente del mejillón. Con la pérdida del manglar y la dinámica del ecosistema, hoy estos recursos ya casi no se encuentran y han dejado de ser fuente de sustento y soberanía alimentaria de la comunidad.

Al respecto, la comunidad de Briceño ha hecho la respectiva denuncia a las autoridades locales, a la policía del ambiente, y al director de ambiente de la provincia, sin embargo no se aplican las leyes de defensa del ecosistema manglar que es un bien de uso público.

En respuesta a la denuncia de la comunidad de Briceño, la Coordinadora Nacional para la Defensa del Ecosistema Manglar del Ecuador (C-CONDEM) iniciará acciones para que este hecho no quede en la impunidad y se restablezca la dinámica del ecosistema, la vida que en éste se encierra que es fuente de trabajo, sustento, y soberanía alimentaria de los Pueblos Ancestrales del Ecosistema Manglar de Manabí.

Comunicaciones C-CONDEM (02) 2 435 639 / 33 16 893 / 09 489 2728
ce.gro.mednocc@seralgnam

POR LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS ANCESTRALES DEL ECOSISTEMA MANGLAR: TERRITORIO, CULTURA, AGUA, TRABAJO Y SOBERANÍA ALIMENTARIA

Boletín de Prensa, 15/12/09

Fuente: C-CONDEM

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios