Ecuador: el Parque Nacional Yasuni en peligro

La integridad del Parque Nacional Yasuní, uno los lugares con mayor endemismo y biodiversidad del mundo, depende de un trámite, la licencia ambiental que Petrobras tramita en el Ministerio de Ambiente

Con 982.000ha. hectáreas, éste es uno de los parques nacionales más grandes a nivel continental, es reserva mundial de la biosfera, y es además, territorio de Pueblo Huaorani, pueblo que está siendo exterminado por las empresas petroleras.

10 empresas petroleras han afectado ya una parte importante del Parque: Maxus, Perez Compac, Elf, Vintage, tienen resposabilidades ambientales por haber cometido daños. Actualmente operan Repsol-YPF, Encana, Oxy, Petroecuador, y Petrobras. Cada una de estas empresas en sus respectivos estudios declararon que no habrían impactos, que la tecnología de punta era una garantía y que los derechos del pueblo Huaorani estarían garantizados.

Hoy podemos ver los resultados: una gran extensión del Parque destruida, un altísimo porcentaje del pueblo Huaorani con hepatitis B y otras enfermedades. Los Huaorani dependen de la caridad para vivir, pues además de destruirse los bosques se les impide cazar. Algunos Huaorani y Kichwuas fueron inducidos a asentarse junto a la carretera, como mano de obra para la construcción, hoy viven conflictos de tierras.

Desde el punto de vista ambiental, se introdujo una variedad exótica de pasto africano, se deforestaron miles de hectáreas y se ha contaminado los ríos. Todos esos daños deberían ser evaluados antes de continuar con estos proyectos.

Actualmente Petrobras está tramitando su licencia ambiental para desarrollar la actividad petrolera en el corazón del Parque Nacional Yasuní. Se construirá una carretera, un oleoducto y una gigantesca estación de separación y procesamiento.

Este proyecto se desarrolla por razones absurdas, no es rentable económicamente, sino que dado que los pozos de perforación ya estañan construidos se quiere aprovechar la inversión para sacar el poco petróleo que contienen. La tecnología propuesta es la más barata y contaminante: descargas de efluentes, entierro de desechos de perforación en el sitio, construcción de carreteras, oleoducto parcialmente enterrado, incineradores, etc?

La estaciones científicas pertenecientes a 2 universidades privadas, la Universidad San Francisco y La PUCE, asentadas dentro del parque han resuelto negociar los derechos de todos los ecuatorianos a cambio de 3.500 millones de dólares y de una zona de exclusión de 5 km.. a la redonda de sus instalaciones. Ellos han dado el visto bueno a un estudio de impacto ambiental pésimo, incompleto y lleno de ambigüedades.

Aun estamos a tiempo de parar la licencia ambiental, por favor ayúdenos a demostrar que somos muchos los comprometidos con la naturaleza y los pueblos indígenas.

Por favor dirija su carta a

Ministro de Ambiente
Fabián Valdivieso
MINISTRO
Teléfono: 593 2 256-3462
Fax: 593 2 250-0041
E-mail: mma@ambiente.gov.ec

Y a
Calidadambiental@ambiente.gov.ec

CARTA MODELO

Quito, 28 de abril 2004

Señor Doctor
Fabián Valdivieso
MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE

Por medio de la presente, queremos manifestar nuestra profunda preocupación por el Parque nacional Yasuní y las nuevas amenazas sobre su integridad. Sabemos que la empresa Petrobras, quiere entrar en el Bloque 31, corazón del parque.

Sabemos que el Estudio de Impacto Ambiental es incompleto y no cumple con lo que exige la ley ecuatoriana. Sabemos que contiene errores, impresiones, ambigüedades y más aún, que se contradice con los verdaderos planes de la empresa que consisten en construir TODA la infraestructura dentro del parque nacional y con la peor tecnología.

Nos sumamos al pedido público de que antes debería realizarse una auditoria ambiental, independiente para evaluar el impacto de las actividades petroleras que ya están dentro de éste Parque, y que enfrentan denuncias de graves problemas ambientales y sociales que deben verificarse.

No nos parece tolerable que las empresas petroleras internacionales pretendan ganar derechos a pasarse por sobre de la ley entregando ?donaciones? a comunidades y a institutos de investigación. El Parque Nacional Yasuní es, como sabemos un áreas protegida de gran importancia para el Ecuador, y lo es también para el mundo, por ello fue declarada Reserva Mundial de la Biosfera.

Como ciudadanos extranjeros, nos comprometemos a exigir a las empresas petroleras de nuestros países a que se retiren del parque si es que se comprueba que sus actividades provocan destrucción ambiental o perjuicios a los derechos colectivos, y le solicitamos a usted NO otorgar la licencia ambiental para esta nueva concesión, pues no hay garantías para la conservación.

Atentamente
____________________________________________________

Fuente: OilWatch
Más información: ivonne.yanez@oilwatch.org.ec

Comentarios