Ecuador: el agua desaparece junto con el ecosistema Manglar

Idioma Español
País Ecuador

Este 22 de Marzo se celebra el Día Mundial del Agua. A propósito de la fecha hay que reflexionar sobre el valor que tienen los ecosistemas para la conservación del agua. Manglares, páramos, bosques amazónicos juegan un papel fundamental para que las poblaciones en el mundo entero, hagan efectivo el Derecho Humano al Agua

 

El ecosistema manglar juega un papel determinante en el control de inundaciones de las zonas costeras, es una planta natural de tratamiento para la purificación y desinfección de las aguas sin costo a la sociedad. Las aguas, en su paso por los manglares, reducen su velocidad y permiten que se depositen sedimentos en suspensión y se mejore la calidad del agua. Además, cumple un rol fundamental en la recarga de acuíferos. Los acuíferos subterráneos, son los que permiten que se almacene el agua que posteriormente se extrae a través de pozos en áreas donde no existe un abastecimiento regular de agua potable.

 

La conservación de ecosistemas sanos es un creciente desafío en relación con la calidad del agua, y por supuesto la conservación y recuperación del ecosistema manglar que juega un papel determinante para la vida de las cuencas hidrográficas que desembocan en el litoral, es una tarea esencial.

 

Boletín de Prensa C-CONDEM - 22/03/09

 

Comunicación C-CONDEM

 

ce.gro.mednocc@seralgnam

Temas: Agua, Biodiversidad

Comentarios