Ecuador: negado amparo constitucional de caso Petrobrás en el Yasuní

Idioma Español
País Ecuador

El día lunes presentamos un amparo pidiendo que se suspenda toda actividad de la empresa Petrobrás mientras no existan garantías de que respetarán las normas ecuatorianas. Este recurso fue "inadmitido". Van 3 amparos rechazados a quienes luchan contra Petrobrás

El día lunes presentamos un amparo pidiendo que se suspenda toda actividad de la empresa Petrobrás mientras no existan garantías de que respetarán las normas ecuatorianas. Esto lo hicimos porque:

1. Esta gente estuvo arrojando aguas de formación al río Coca (por dos años) *
2. Pretenden ingresar al Parque Yasuní (bloque 31) y generar una serie de daños ya descritos en el recurso de revisión que se presentó en el Ministerio.
Este recurso fue "inadmitido". Espero poder enviarles pronto más información y el texto del recurso de amparo. Van 3 amparos rechazados a quienes luchan contra Petrobrás. Un recurso de revisión está pendiente en el Ministerio del Ambiente.

Fernando Ponce

*Sin importarles las quejas de la población local y sin importarles que aguas abajo la población de Orellana capta agua para su consumo! Abajo un informe sobre cómo se está manejando este tema de las aguas de formación. Solicité información a la DINAPA al respecto además de un reclamo para que se ponga en Internet toda la información relacionada (como lo manda la Ley de Acceso a Información, la ley de gestión ambiental, la Constitución y al menos un tratado internacional).

H. CONSEJO PROVINCIAL DE ORELLANA INFORME DE INSPECCIÓN

Fecha: Noviembre de 2005
De: Jefatura de Calidad Ambiental
Para: Dirección del Ambiente
Asunto: Informe de Inspección a la Comunidad Huataracu y al bloque 18 de la compañía Petrobrás el 25 de octubre de 2005

Marco Legal:

Amparados en el Art. 82 de la Constitución Política del Ecuador, Ley de Gestión Ambiental, Reglamento de la Ley de Prevención y Control de la Contaminación Ambiental, Titulo IV, Art. 47 Competencias Institucionales y Ley Orgánica de Régimen Provincial, Art. 52.

Antecedentes:
En el mes de Julio de 2005 esta Jefatura emitió un informe basado en las muestras de agua tomadas por el Consejero Rodrigo Román en la zona de la comunidad de Huataracu, parroquia San Sebastián del Coca, cantón Sacha, provincia de Orellana, directamente de un tanquero al servicio de la compañía Petrobrás que se encontraban descargando agua al río Coca. La zona es utilizada por la comunidad para uso recreativo y de captación de agua; la planta de captación de agua de la ciudad del Coca (30.000 habitantes) se encuentra río abajo de la zona de descarga.

En Agosto de 2005, técnicos de esta Jefatura realizaron una inspección a la zona de Huataracu y tomaron muestras del río luego de que el tanquero al servicio de la compañía Petrobrás descargó agua al río Coca.

Los resultados de los análisis de agua realizados en el laboratorio LABSU mostraron la presencia de contaminantes por encima de los límites máximos permisibles por la Legislación Ambiental Libro IV (Tablas 1, 2 y 3) para agua de consumo humano e incluso por el Reglamento Ambiental para Operaciones Hidrocarburíferas 1215 (Tablas 4a y 4b), parámetros que son menos estrictos.

En octubre de 2005, amparados en la Ley de Aguas, emitimos una carta al Consejo Nacional de Recursos Hídricos (CNRH) solicitando nos informe si Petrobrás contaba con los permisos necesarios para utilizar al río Coca como receptor de sus descargas, obteniendo como respuesta que la empresa no posee permiso alguno (Oficio N° CPA.7-1177). Dicha carta fue enviada con copia a la Dirección Nacional de Protección Ambiental del Ministerio de Energía y Minas (DINAPA), Ministerio del Ambiente (MA) y Petrobrás. Como resultado, efectuamos una inspección conjunta con la DINAPA y la empresa, inspección a la cual fueron invitados técnicos del CNRH y MA. Únicamente el CNRH mostró un verdadero interés por el tema, se disculpó por no poder asistir y se comprometió a iniciar un programa de monitoreo coordinado de la calidad del agua de la provincia (Oficio N° CPA.7-1298).

Dicha inspección se llevó a cabo el día 25 de octubre desde las 9h00 y es el objeto del presente informe.

Objetivo:
- Verificar que las aguas de descarga al río Coca en la zona de la comunidad de Huataracu provienen de Petrobras

Participantes:
Ing. Raquel Noboa, Jefe de Área de Calidad Ambiental del HCPO, Lcda. Melissa Moreano, Técnica del HCPO, Danilo Hoyos, Director del Departamento de Ambiente y Turismo del Gobierno Municipal Joya de los Sachas, Señor Carlos Alvarado, Promotor Socioambiental de la Comunidad de Huataracu, Ing. Rodrigo Loyola de la DINAPA, Ingenieros Jorge Alvarado, Fernando Pérez y Jorge Gómez de Petrobrás y Tlgo. Armando Meléndez de LABSU.

Actividades:
Llegamos a la comunidad de Huataracu a las 9h00. En el coliseo de la comunidad se encontraban reunidas varias personas de la comunidad en un curso de promotores de salud. Allí nos manifestaron que la empresa había estado descargando durante 2 años agua en la zona conocida como la "Mina de Huataracu", en frecuencias de hasta dos veces diarias. Asimismo, manifestaron su inconformidad con estas descargas, pues luego de ellas se percibía olor a combustible, lo que molesta a la gente. También relataron que desde hacía un mes (tiempo que coincide con la fecha del inicio de nuestras averiguaciones) Petrobrás había suspendido las descargas. En la zona de la mina, en el sitio donde se realizaban las descargas, se encontraban trabajadores del HCPO responsables de la extracción de lastre. Los trabajadores admitieron haber observado un continuo tránsito de tanqueros de Petrobras hacia el sitio para descargar agua con olor a combustible, tránsito que se había detenido hacía un mes.

Aproximadamente a las 10h00 llegaron los técnicos de Petrobrás y casi a las 11h00 llegó el representante de la DINAPA con el técnico de LABSU. Allí mantuvimos una reunión en que la DINAPA y Petrobrás negaron toda responsabilidad manifestando que únicamente realizaban descargas de aguas negras, grises y agua de dewatering . Ante nuestra observación de la presencia de hidrocarburos en los análisis de agua, respondieron que probablemente el tanquero estaba "sucio" y que eso no es de su responsabilidad.

Manifestaron que la comunidad estaba de acuerdo con estas descargas y en este punto el señor Carlos Alvarado manifestó que la comunidad se había quejado en repetidas ocasiones, sin ser escuchada. Los representantes de Petrobrás manifestaron que habían decidido reinyectar toda el agua producida en el bloque pero que ésta decisión no tenía nada que ver con las diligencias emprendidas por el HCPO, a pesar de que la toma de la decisión coincide con el inicio de nuestras averiguaciones.

Posteriormente nos dirigimos a verificar el proceso de depuración del agua de dewatering. Allí se nos mostró el proceso de purificación de esta agua altamente tóxica que Petrobrás admitió haber descargado durante 2 años consecutivos en el río Coca, pero se nos impidió tomar muestras de dicha agua. También visitamos la planta de depuración de aguas negras y grises que fue adquirida apenas hace un mes, según nos manifestó el señor Carlos Alvarado. Asimismo, nos mostraron el proceso por el cual desde hace un mes mezclan el agua de dewatering con el agua de formación para reinyectarlas; sin embargo, el operario del sistema nos indicó que esa agua no es reinyectada nunca, salvo poquísimas excepciones; según sus palabras, "esa agua se desecha así nomás".

Finalmente, Petrobrás nos entregó un documento donde constaba que habían recibido permiso del Municipio de la Joya de los Sachas para realizar estas descargas, permiso que sin embargo caducó en junio de 2004.

Es importante recalcar que muchos de los argumentos para desligar a la empresa de cualquier responsabilidad fueron dados por el representante de la DINAPA.

Conclusiones:
- Petrobrás descargó aguas negras, grises, de dewatering y de formación al río Coca en la zona de la comunidad de Huataracu, parroquia San Sebastián del Coca, cantón Sacha, provincia de Orellana durante 2 años.
- Petrobrás continuó realizando las descargas a pesar de que el permiso emitido por 6 meses por un funcionario del Gobierno Municipal de la Joya de los Sachas caducó hace más de un año y no fue renovado.
- El agua descargada al río Coca no cumplía tampoco con los parámetros establecidos por la Legislación Ambiental ni el Reglamento 1215.
- Petrobrás intentó desligarse de toda responsabilidad inculpando a los dueños de los tanqueros que realizaban las descargas, que son subcontratados por la empresa y, por tanto, son de su responsabilidad.
- La población de Huataracu experimentó numerosas molestias y manifestó su inconformidad con las descargas, quejas que no fueron escuchadas.
- Petrobrás se sintió amenazada por las acciones tomadas por el HCPO, por lo cual procedió a realizar un rápido maquillaje de sus procesos de depuración de agua.
- No existe evidencia de que las descargas no se estén dando en otras zonas.

Recomendaciones:
- Iniciar los trámites pertinentes para sancionar a Petrobrás por realizar descargas por sobre los límites permisibles y sin permiso alguno al río Coca.
- Exigir a Petrobrás que realice un plan de indemnizaciones a todos los afectados, incluyendo a la comunidad de Huataracu y las poblaciones río abajo incluyendo la ciudad de Francisco de Orellana.
- Exigir a Petrobrás que garantice la buena calidad del agua que consumen todas las poblaciones afectadas.
- Exigir a Petrobrás que efectúe una evaluación de la salud de la población expuesta a la contaminación y un plan de recuperación de la salud.
- Realizar un plan de seguimiento y monitoreo de las actividades de Petrobrás en el bloque 18.

Atentamente,

Ing. Raquel Noboa
JEFA DE ÁREA DE CALIDAD AMBIENTAL Lcda. Melissa MoreanoTÉCNICA HCPO

Adj. Copias de los informes de los análisis de agua tomados en la zona de la comunidad de Huataracu

1 Agua producto del proceso de perforación del pozo que, sin bien no contiene hidrocarburos, es manipulada con una serie de químicos sumamente tóxicos.

OILWATCH - gro.hctawlio@saera.detcetorp

Comentarios