Ecuador: once organizaciones de derechos humanos llaman al presidente Palacio a proteger la integridad del caso Texaco

Idioma Español
País Ecuador

Once importantes Organizaciones de Derechos Humanos del país hacen un llamado al Presidente de la República Alfredo Palacio a que tome medidas precautelares para proteger la integridad del Caso Texaco, especialmente la seguridad de cuatros dirigentes de los afectados quienes han sufridos actos de intimidación y hostigamiento en las últimas semanas

21 de Noviembre de 2005

Convocatoria a Rueda de Prensa

El Sistema de Hostigamiento e Intimidación Debe Detenerse Después del Intento de Plagio a Hija de Dirigente

Quito (21 de Nov) – Once importantes Organizaciones de Derechos Humanos del país hacen un llamado al Presidente de la República Alfredo Palacio a que tome medidas precautelares para proteger la integridad del Caso Texaco, especialmente la seguridad de cuatros dirigentes de los afectados quienes han sufridos actos de intimidación y hostigamiento en las últimas semanas.

El pedido viene después de un intento de plagio, el pasado martes, a la hija de Luis Yanza, coordinador de los afectados del Caso Texaco y después de que el grupo solicitó medidas cautelaras a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. Las medidas se solicitaron tras una llamada anónima realizada al Abogado Pablo Fajardo en la que se anunciaba una “limpieza” de la zona; y el robo puntual de las oficinas del Abogado Alejandro Ponce Villacís de donde se extrajo solamente los equipos con información del caso, ignorando otros artículos de valor y dinero en efectivo. También, en días pasados el hogar de Ponce Villacís recibió otra llamada anónima y amenazante.

Dirigentes de Chevron han negado cualquier vínculo con las amenazas y hostigamiento, pero los afectados han llamado a que el Ministro de Defensa haga una investigación sobre los vínculos existentes entre la transnacional y elementos de las Fuerzas Armadas. Durante el juicio, abogados de la compañía se hospedan y operan desde la base militar en Lago Agrio.

En una carta dirigida al Presidente se solicita “Que se adopten las medidas necesarias para garantizar que los afectados puedan ejercer sus derechos libres de cualquier amenaza, intimidación o peligro a su integridad personal y física.”

El Caso Texaco se considera el caso ambiental más importante en el mundo, en el que se acusa a la transnacional de haber desechado más de 18 mil millones de galones de agua tóxica en territorio nacional. Expertos consideran que la contaminación causada por Texaco en el Ecuador es el peor desastre ambiental en la actualidad.

También los grupos de derechos humanos solicitaron al Gobierno que ordene una investigación sobre los convenios o acuerdos existentes entre la Chevron y las Fuerzas Armadas que podrían afectar al juicio, así como también sobre el informe de inteligencia suscrito por el Mayor Arturo Velasco que motivó la suspensión de una diligencia judicial el 19 de Octubre. En dicho informe, sin ninguna base factual, se acusa al pueblo Cofán y a los pobladores de la zona de tener intenciones de secuestrar y causar daño físico a los representantes de la petrolera. Miembros del pueblo Cofán, incluyendo mujeres y niños que iban a presentarse ese día para dar testimonio al Juez sobre el impacto de la Texaco en su territorio ancestral, niegan enérgicamente las calumnias presentadas en el informe. Este informe fue desconocido por el Comandante de la Base, Teniente Coronel Francisco Narváez.

Los afectados por el informe militar junto con la CONAIE, hicieron una solicitud similar al señor Ministro de Defensa Nacional Oswaldo Jarrín, quien ha sido llamado a comparecer antes de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso Nacional. Los diputados preguntarán al Ministro sobre vínculos entre Texaco y las Fuerzas Armadas, incluso sobre la “villa” construida por Texaco dentro de la misma base militar de donde salió el informe del Mayor Velasco.

Las organizaciones de derechos humanos harán una entrega pública de este llamado en el despacho del Ministro de Gobierno Dr. Galo Chiriboga, del cual esperan un pronunciamiento sobre los extraños sucesos que se han suscitado alrededor del caso Texaco en las últimas semanas.

Entre las organizaciones firmantes se encuentran:

- La Asamblea Permanente de Derechos Humanos (Alexis Ponce, APDH) - El Centro de Derechos Económicos y Sociales (Juana Sotomayor, CDES) - El Centro de Documentación en Derechos Humanos "Segundo Montes Mozo S.J. " (Pablo de la Vega CSMM) - SERPAJ-E (Johnny Jiménez) - El Frente Ecuatoriano de Derechos Humanos (Monseñor Alberto Luna Tobar, FEDHU) - La Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (Gustavo Larrea, ALDHU) - La Comisión de Derechos Humanos del Azuay (Janet Molina) - INREDH (Luis Ángel Saavedra) - La Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (Fidel Narváez) - El Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos (César Cárdenas) - El Movimiento Mi Cometa.

Mientras, el Caso Texaco continúa en Lago Agrio. El Jueves pasado se realizó la inspección número 31 de los sitios contaminados por Texaco. Hasta ahora, de los 18 sitios inspeccionados que fueron supuestamente “remediados” por Texaco, el 100% presentan contaminación, según muestras de laboratorio entregadas por la misma transnacional.

Contactos:
Lupe De Heredia: 099707369
Gabriela Jaramillo: 095604492

Oilwatch - Protected areas gro.hctawlio@saera.detcetorp

Comentarios