El mundo necesita una urgente Reforma Agraria y Derechos Campesinos | Resumen #17Abril2019

Idioma Español

Este Abril de 2019, decenas de movilizaciones y manifestaciones en todo el mundo pidieron una implementación urgente de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Campesinos y una Reforma Agraria con Justicia Social.

17 de Abril: Día Internacional de la Lucha Campesina

El 17 de abril de 1996, 21 trabajadores rurales y campesinos, parte de un grupo que protestaba pacíficamente en un proceso de negociación por un asentamiento de familias Sin Tierras en Pará, Brasil, fueron masacrados por la policía militar en una confrontación brutal, tanto en sus intenciones como en su escala.  Un informe publicado sobre la masacre de Eldorado dos Carajás por  memorialdademocracia, recuerda el incidente como sigue;

Por tres meses, los campesinos habían estado ocupando la Hacienda Macaxeira en Curionópolis (Pará) bajo la conducción del Movimiento de los Trabajadores sin Tierra (MST). Ante la ineficiencia del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra), planeaban llegar a la capital de Pará con el fin de exigir la expropiación de las tierras al gobierno del estado. En el campamento al costado de la autopista, los sin-tierra querían conseguir alimentos y transporte para completar los 600 km restantes.

El Gobernador Almir Gabriel (PSDB), el Secretario de Seguridad Paulo Sette Câmara y el Presidente del Instituto de Tierras de Pará Ronaldo Barata, coordinaron una operación militar bajo el pretexto de “despejar la autopista”.

Casi 300 oficiales de policía armados con escopetas, ametralladoras, rifles y revólveres embistieron contra los acampados, quienes se resistieron con palos y piedras. Luego de dos horas de confrontación, 19 sin tierra fueron asesinados y más de 50 sufrieron heridas. Docenas de campesinos fueron arrestados, golpeados y humillados. Ningún policía murió.

El 17 de abril no fue la primera ni la última vez que los movimientos campesinos enfrentaron una represión brutal de parte de los poderes estatales y corporativos. A lo largo de los continentes de Asia, África, las Américas y Europa, los trabajadores rurales, los pueblos originarios y las familias campesinas han sufrido las más violentas formas de exclusión, marginalización y represión, algo que continúa hasta el día de hoy.

Pero la masacre de Eldorado dos Carajás del 17 de abril fue un punto de inflexión en las luchas campesinas lideradas por el movimiento campesino global La Vía Campesina. El movimiento campesino respondió a la brutal represión en Pará no con un momento de silencio, sino con el compromiso de luchar por la libertad y justicia social de los pueblos con valentía y coraje a lo largo de todas nuestras vidas. Así fue que La Vía Campesina y sus aliados decidieron conmemorar el 17 de Abril como el Día Internacional de la Lucha Campesina. Este día es un símbolo de resistencia en el campo y un día para entramar la solidaridad entre comunidades campesinas de todo el mundo.

Más de 45 acciones en el mundo: destacados

Este año, el movimiento emitió un llamado de acción global. La Vía Campesina exigió una reforma agraria popular; una reforma agraria no sólo para los campesinos sin tierras, sino para toda la clase trabajadora y el conjunto de la sociedad. Este enfoque sobre una reforma agraria agroecológica y centrada en el territorio sólo puede lograrse a través de la lucha de clases y la confrontación directa contra el proyecto del Capital, incluyendo sus ganancias, sus medios de comunicación y sus agentes nacionales e internacionales.

Además, llamó a la urgente implementación de la  Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y otras personas que trabajan en áreas rurales en todos los países del mundo. La declaración, que se aprobó en diciembre de 2018, fue el resultado de una larga y sostenida lucha dirigida por el campesinado para crear una herramienta legal internacional que pueda proteger sus derechos y marcar la importancia de la reforma agraria y la justicia social en sus territorios.

El Llamado de Acción emitido por el movimiento previo al 17 de Abril enfatizó este punto:

“Con nuestra memoria  viva y con la rebeldía heredada por nuestros 19 compañeros Sin Tierra asesinados impunemente en la llamada “Masacre de Eldorado dos Carajás” en Brasil;como cada año llamamos a nuestros miembros, amigxs y aliadxs a unificar acciones potentes a nivel global; afirmando que solo es posible tener Derechos Campesinos con  Reforma Agraria y Justicia Social”.

La Vía Campesina

Y la llamada fue bien recibida

Durante el mes de Abril del 2019, varios miembros de La Vía Campesina y sus aliados, incluyendo ONG, universidades, estudiantes, artistas e investigadores, realizaron distintos eventos, talleres y demostraciones para mantener viva la memoria de las luchas de los pueblos. Este año se organizaron más de 45 eventos a lo largo de los continentes de Asia, África, las Américas y Europa.

La National Farmers Union de Canadá  emitió un mensaje de solidaridad  e instó al gobierno canadiense a ratificar la Declaración de las Naciones Unidas y advirtió sobre los intentos de parte del gobierno federal de introducir nuevas regulaciones en la Ley canadiense sobre el derecho de obtentor, las cuales obligarían a pagar regalías anuales a los campesinos que plantan variedades más nuevas, aun así se trate de semillas conservadas de la cosecha.  Union Paysanne emitió una declaración de solidaridad y exigió la implementación de la Declaración de las Naciones Unidas. Subrayaron que en Quebec y Canadá, a menudo se priva de sus derechos a los trabajadores agrícolas, en especial del derecho de formar sindicatos y organizar acciones colectivas.

Campesinxs en Brasil se movilizaron para exigir reforma agraria y justicia a 23 años de impunidad de Eldorado dos Carajás. Esta fue la primera Jornada Nacional de Luchas por la Reforma Agraria bajo el gobierno derechista de Jair Bolsonaro (Partido Social Liberal) en Brasil. Con la consigna “Derechos campesinos ya, con reforma agraria y justicia social”, las entidades campesinas realizarán manifestaciones y actividades para hacer avanzar las políticas para la agricultura. 

En Perú, la CNA  publicó una declaración de cuatro puntos exigiendo igualdad de derechos para todos sus ciudadanos, incluyendo los pueblos originarios, andinos y amazónicos, que están sufriendo la expulsión y el desalojo de sus territorios.

En Argentina, las organizaciones campesinas y de la agricultura familiar realizaron un Feriazo en la ciudad de Buenos Aires, donde también hicieron el lanzamiento del Foro Nacional Agrario Soberano y Popular, espacio de confluencia de varias organizaciones agrarias que denuncian la crisis agropecuaria, los tarifazos, las políticas de ajuste, el vaciamiento del Estado y exigen políticas públicas que les beneficien como sector. En el marco de las jornadas nacionales de Lucha campesina, también otras 15 organizaciones miembros del MNCI realizaron acciones junto con ONGS, centros culturales, muralistas y radialistas.

Asimismo, la Región Caribe de La Vía Campesina en comunicado saludó, reconoció y llama a promover  la ejecución de los Derechos Campesinos como una herramienta de carácter jurídico y político que permitirá la defensa de la producción, del uso correcto de los mercados, protección de los recursos naturales, la participación y reconocimiento de las mujeres, y  jóvenes en la producción agrícola y campesina de los países.

En Chile, la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI)  conmemoró el Día Internacional de la Lucha Campesina  con un Foro para hablar sobre los impactos del TPP en la comuna de San Nicolás. Durante la jornada  afirmaron “no queremos TPP, basta de injusticia, basta de violencia, queremos tierra, queremos agua y una vida digna”.

Por su lado, en Ecuador las organizaciones sociales vinculadas con La Vía Campesina realizaron en Guayaquil el Foro Nacional “Impactos Socio Económicos  de los Acuerdos con el FMI y la Unión Europea”.  Durante el debate denunciaron los despidos masivos de trabajadores, la reducción de derechos  y las privatizaciones de las empresas públicas y del Instituto de Seguridad Social. 

En Gazipur, Bangladesh, cientos de trabajadores rurales y hombres y mujeres campesinas participaron de una demostración, mientras que en Lahore, Pakistán, PKRC organizó un seminario público para conmemorar la fecha. En Nepal, ANPFA publicó un  artículo de opinión explicando la importancia de la fecha.

En Indonesia, SPI organizó un seminario público con el título  “La promoción de los derechos humanos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en áreas rurales”

Los campesinos asistiendo a la Escuela de verano de agroecología en Kenia enviaron un mensaje de solidaridad y expresaron su oposición a la propuesta de Reglamento de cultivos alimentarios 2019, que entre otras cosas requiere que los campesinos se registren antes de poder trabajar la tierra, criminaliza producir cultivos y criar animales al mismo tiempo y obliga a los campesinos a unirse a asociaciones que deben estar registradas por el gobierno de los condados.

En Mozambique, UNAC, organización miembro de La Vía Campesina, expresó su solidaridad con las víctimas del ciclón Idai y exigió atención y ayuda internacional para las familias campesinas afectadas por las devastaciones. Exigieron la implementación de la Declaración de la ONU y enfatizaron la necesidad de introducir la reforma agraria en el país.

En Palestina se realizaron varios eventos y programas de intercambio para campesinos, pastores y pescadores en Gaza, Ramala y Rafah. En esta fecha, la región del Medio Oriente y Norte de África de La Vía Campesina  hizo un llamamiento por la reforma agraria, para liberarse de la dependencia alimentaria y para asegurar soberanía política de sus pueblos. En Marruecos, FNSA  exigió la liberación de los detenidos políticos del Movimiento Popular Hirak del Rif.

En Europa se llevaron a cabo una variedad de acciones y movilizaciones, además de la publicación de declaraciones de solidaridad de organizaciones miembro de La Vía Campesina. En un  comunicado publicado por la Coordinación Europea de La Vía Campesina (ECVC) se hizo énfasis en que el ‘asunto de la tierra’ es fundamental en el marco de los derechos campesinos y en la lucha por soberanía alimentaria. La ECVC agregó que en este sentido una reforma de la orientación actual de la PAC (Política Agrícola Común Europea) se convierte en una prioridad principal. Se realizó una acción de solidaridad en Bélgica afuera del Parlamento Wallon por la democratización del sistema alimentario.

En una entrevista a un líder de LVC en Austria también se analizaron los desafíos que enfrentan los campesinos europeos y en particular las mujeres y la juventud.

Con la gran contraofensiva del capital en todo el mundo, uno de los principales desafíos que tenemos  son las luchas articuladas por la tierra, por una alimentación libre de venenos y por la justicia social. Esto significa que para garantizar el respeto a los derechos campesinos en nuestros territorios necesitamos construir unidad en una contraofensiva popular para recuperar terreno y para exigir políticas públicas que nos beneficien.  Es en este contexto que La Vía Campesina exige una reforma agraria popular; una reforma agraria no sólo para los campesinos sin tierras, sino para toda la clase trabajadora y el conjunto de la sociedad.

Fuente: La Vía Campesina

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Soberanía alimentaria

Comentarios