El Manglar es del pueblo ecuatoriano, no de los empresarios Camaroneros

Idioma Español
País Ecuador

Con fecha 15 de octubre del 2008, el Presidente de la República, Econ.Rafael Correa Delgado, junto con cuatro Ministros de Estado: Coordinación de Patrimonio Natural y Cultural; Defensa; Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, y Ministra del Ambiente, emitieron el Decreto 1391 de legalización de las piscinas dedicadas a la acuacultura industrial del camarón que usurpan el ecosistema manglar, agrediendo la legislación y son responsables del desplazamiento y empobrecimiento de miles de familias de pescadores y recolectores artesanales de la faja costera ecuatoriana.

CON CINCO FIRMAS SE ECHA POR TIERRA LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS ANCESTRALES DEL ECOSISTEMA MANGLAR DEL ECUADOR Y SE PREMIA A LOS VIOLADORES DE LA LEY

El Decreto expide reformas al reglamento general a la Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero y Texto Unificado de la Legislación Pesquera, se agregan disposiciones transitorias que reconocen la ocupación ilegal por parte de la industria pero les entrega concesiones, basándose en el levantamiento cartográfico elaborado por el CLIRSEN en el año 1.999. Es decir miles de hectáreas de ecosistema manglar serán entregadas alegre e impunemente a la industriales privados que han usurpado un bien nacional de uso público, perjudicando a miles de familias de pescadores y recolectores artesanales y a todos lo ecuatorianos y ecuatorianas, pues se trata de un bien nacional de uso público que se privatiza en beneficio de empresarios privados.

Previo a la emisión del Decreto, delegados de las organizaciones de los Pueblos Ancestrales del Ecosistema Manglar agrupadas en la C-CONDEM, mantuvieron una reunión con el Director de Gestión y Desarrollo Sustentable, de la Subsecretaria de Acuacultura: Blgo. Wilson Rodríguez Pico, en la ciudad de Guayaquil. Allí se le expuso la ilegalidad dentro de la cual ha actuado la industria del camarón, principal responsable de la devastación de más del 70% del ecosistema manglar ecuatoriano, que afecta directamente a los Pueblos Ancestrales del Ecosistema Manglar y se advirtió sobre la ilegalidad que se estaba cometiendo al pretender regularizar a esta industria invasora.

También se mantuvo una reunión con el Subsecretario de Gestión Ambiental Costera, Blgo. Manfred Altamirano a quien se expuso, en los mismos términos, la preocupación de los Pueblos del Manglar frente a esta regularización. Desde esta dependencia de Estado se hizo conocer a los delegados de la C-CONDEM la voluntad del Ministerio del Ambiente de apoyar esta acción del Ejecutivo.

El día 9 de octubre los delegados de la C-CONDEM, como miembros de REDMANGLAR Internacional, tomaron parte en el Diálogo de Camarón organizado por la WWF en el marco de la feria AQUA 2008 de la Cámara Nacional de Acuacultura llevada a cabo en el Puerto Principal del país. Allí se expuso la problemática social y ambiental que ha generado y continúa generando la acuacultura industrial del camarón, por lo que es imposible otorgarle un sello verde que le permita "limpiar sus culpas" y hacer tabla rasa de los delitos cometidos contra los pueblos y la naturaleza. Esta participación contó con la presencia del Secretario Ejecutivo de la REDMANGLAR Internacional Juan José López Negrete, quien expuso la posición de esta organización, que agrupa a organizaciones de 10 países de América Latina, en contra de la certificación orgánica a la acuacultura industrial del camarón a nivel mundial.

El sábado 18 de octubre, mas de 60 delegados de los Pueblos Ancestrales del Ecosistema Manglar, de las cinco provincias costeras donde la acuacultura industrial del camarón ha causado destrozos sociales y ambientales, sostuvieron una asamblea en la ciudad de Muisne, en la que se decidió mantenerse en permanente movilización y utilizar todos los medios posibles para hacer respetar los derechos de los Pueblos, el Patrimonio Natural y la Ley.

El Manifiesto de los Pueblos Ancestrales del Ecosistema Manglar del Ecuador expresa su indignación frente a este nuevo atropello por parte del gobierno de Correa, que no es sino una práctica igual a la de gobiernos anteriores, que han favorecido al poder económico de los industriales camaroneros. Se rechaza esta nueva violación a la legislación ecuatoriana, y se convoca la solidaridad de los Pueblos y Organizaciones del Ecuador para la recuperación conservación y defensa del Patrimonio Natural y los espacios públicos, derecho de todo el pueblo ecuatoriano.

"Siendo ilegales se creen dueños, nos impiden el paso, nos disparan, nos lanzan perros. ¿Qué será ahora que el gobierno les dé papeles?" se pregunta María Cagua, mujer recolectora de concha del cantón Muisne, provincia de Esmeraldas, durante la discusión en torno al Decreto emitido.

El Manifiesto exige al Presidente de la República que DEROGUE el Decreto 1391 y proceda a actuar con la ética que le corresponde a un gobierno del pueblo.

Comunicaciones ce.gro.mednocc@seralgnam ce.gro.mednocc@seralgnam
Telefax: (593) (2) 25 22 714 / 2 549 932

Manifiesto contra la Regularización y Certificación de la Industria de Camarón de Cultivo

C-CONDEM Corporación Coordinadora Nacional para la Defensa del Ecosistema Manglar del Ecuador.

Comentarios

22/10/2008
Hipocrecias y negocios, por Eduardo ortiz
Ante la faz "publica" aparentan ser ciertas disposiciones concientes y precauteladoras del ambiente y "cumplidoraz" de los deechos de la naturaleza pero no son mas que medidas de perfeccionamiento del sistema depredador. Esto y mucho más se vera conforme pasen las semanas. Las acciones no son sino Perfecionadoras" del sistema bajo el ropaje del discurso de cambio y "revoluciòn". Osea mas de lo mismo.Viva el gran negocio y el "neoliberalismo"