En la mesa redonda de la FAO sobre Agricultura Familiar, La Vía Campesina defiende ferozmente las granjas campesinas

Idioma español

“¿Cómo es que a pesar de todos los esfuerzos realizados, en el siglo XX en particular, para marginar a lxs agricultorxs campesinxs, a pesar de todos los acaparamientos de tierras, a pesar de las enormes subvenciones públicas pagadas a la agricultura industrial, a pesar de los acuerdos de libre comercio, a pesar de las normas escritas por y para la industria y en contra de lxs agricultorxs campesinxs, cómo es que todavía estamos aquí y que todavía jugamos un papel tan fundamental en la alimentación de las personas, en el Sur, por supuesto, pero también en Europa?”

En un apasionado discurso pronunciado en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación el 23 de enero de 2024, Morgan Ody, Coordinador General de La Vía Campesina, hizo una encendida defensa del modo de vida campesino y de la urgente necesidad de defender la agricultura campesina frente a las crisis mundiales.

Transcripción en español:

Hola,

Soy campesina y cultivo hortalizas en Bretaña, al oeste de Francia. También tengo algunas ovejas y gallinas para consumo propio, que no declaro a las autoridades, pues de lo contrario me daría muchos problemas. Vendo mis hortalizas a una AMAP, que son familias de mi municipio, y también en el mercado de la pequeña ciudad más cercana, a 10 km de mi explotación. No recibo ningún pago de la PAC porque con 1,3 hectáreas mi explotación se considera demasiado pequeña, así que todos mis ingresos proceden de la venta local de mis hortalizas.  Junto con mis padres y hermanas, fabricamos leña en la granja, que nos ayuda a calentarnos en invierno. Oficialmente, esto no forma parte de las actividades de la granja, pero en realidad, con la subida del precio del combustible y la electricidad en los últimos años, es importante. También colaboro con otros agricultores vecinos. Todos los lunes vamos a la granja de un colega para hacer un trabajo más duro. Tampoco es algo oficial, aunque las autoridades francesas toleran la ayuda mutua entre agricultores, y para mí este trabajo colectivo da mucho sentido y placer a mi vida diaria como campesina. Cuando una tormenta se llevó mi invernadero, todos vinieron a reconstruirlo. Este sentimiento de comunidad es la base de la agricultura familiar y a pequeña escala.

Creo que es importante empezar por estos detalles tan prácticos, porque si nos limitamos a mirar las cifras de mi granja, no hay ninguna base racional para que siga existiendo. Según algunos economistas, mi explotación no es rentable y ganaría mucho más si me fuera a trabajar a cualquier otro sitio como asalariado, y aún peor si tuviera en cuenta las horas que trabajo. Seguimos siendo agricultores porque este modo de vida satisface nuestra necesidad de producir alimentos, cortar leña para la calefacción, mantener vínculos con nuestros animales, mantener la solidaridad vecinal y proporcionar un seguro a toda la familia en tiempos de penuria, como ocurrió durante el COVID.

Según los criterios del análisis económico dominante, la agricultura campesina y familiar debería haber desaparecido hace mucho tiempo. Sin embargo, sigue existiendo. Incluso en Europa, en el corazón del capitalismo y del mundo occidental moderno, sigue existiendo. Y persiste mucho más allá de las cifras oficiales, también en Europa, a través de millones de familias que continúan una actividad campesina esencial para la vida económica, social y cultural. En todas las regiones del mundo, los pequeños y medianos agricultores siguen siendo esenciales para proporcionar alimentos a la gran mayoría de la población.

Creo que la pregunta “¿Está destinada a desaparecer la agricultura campesina? ” no es por tanto tan pertinente como esta otra pregunta: “¿Cómo es posible que a pesar de todos los esfuerzos realizados en particular en el siglo XX para exterminar a los campesinos, a pesar de todos los acaparamientos de tierras, a pesar de las enormes subvenciones públicas pagadas a la agricultura industrial, a pesar de los acuerdos de libre comercio, a pesar de las normas redactadas por y para la industria y en contra de los campesinos, cómo es posible que sigamos aquí y que sigamos desempeñando un papel tan fundamental en la alimentación de la población, en el Sur por supuesto, pero también en Europa?

Existen las estrategias individuales de cada agricultor para intentar mantener a flote económicamente nuestras explotaciones. La opinión predominante es que hay que crecer más para producir más y compensar así la caída del precio real de los productos agrícolas, lo que implica a menudo hacerse con las tierras de un vecino e invertir, con niveles de endeudamiento exorbitantes y una carga de trabajo a menudo agotadora. Es un proceso que está conduciendo a la desaparición gradual de la agricultura a pequeña escala. Lejos del discurso triunfalista sobre estos nuevos empresarios agrícolas, la realidad suele ser muy dura para quienes se dedican a esta agricultura industrial, y las manifestaciones de las últimas semanas en los Países Bajos, Alemania, Rumanía y Francia expresan la angustia y la fragilidad económica de quienes han tomado estas decisiones y se ven aplastados por las deudas, el aumento de los costes de producción y los bajos precios.

Pero otro grupo de agricultores busca otros caminos. Buscan segmentos de mercado donde el precio pagado por sus productos sea mejor y más estable. Por eso muchos agricultores, entre los que me incluyo, han decidido producir ecológicamente y a través de canales cortos de distribución: los precios son mucho mejores que si hubiera vendido a industriales o supermercados. Sin embargo, esta estrategia de búsqueda de “nichos” con precios remuneradores, en la que muchos creyeron en las últimas décadas, también tiene sus límites. Los industriales y los supermercados han desarrollado gamas ecológicas e incluso desarrollan canales de distribución cortos, lanzándose cada vez a una guerra de precios. Para las cooperativas suele ser una historia similar: estas herramientas son útiles, pero en mercados competitivos en los que los intermediarios buscan siempre el precio más bajo posible para aumentar sus márgenes, las cooperativas tienen muy pocas opciones de remunerar a sus miembros de forma justa.

Este es el límite de todas nuestras iniciativas individuales: solos frente al “mercado” estamos aplastados.

Los precios de los insumos se disparan y los de nuestros productos se estancan. Muchos agricultores, ya sea en modelos campesinos o industriales, se ven abocados al suicidio. Por eso nos organizamos para exigir colectivamente políticas públicas de apoyo y protección de las explotaciones familiares. Sólo las políticas de regulación del mercado que garanticen que los precios pagados a los agricultores sean superiores a los costes de producción pueden asegurar que nuestras explotaciones prosperen y que muchos jóvenes se dediquen a la agricultura. Sólo las políticas públicas pueden garantizar que la tierra y el agua se repartan equitativamente y poner fin al acaparamiento de tierras y a la concentración de tierras en manos de unos pocos inversores ricos. Sólo las políticas públicas pueden garantizar un cambio de escala para extender masivamente la agroecología. Sólo las políticas públicas pueden avanzar hacia la plena aplicación de los derechos de los campesinos reconocidos en la UNDROP.

Por eso, en todo el mundo, cuando los agricultores se movilizan, es para defender o exigir políticas públicas estructurantes, un marco político protector frente al mercado: las grandes movilizaciones de los agricultores indios en 2021-2022 reclamaban precios mínimos de intervención y existencias públicas; en América Latina e Indonesia, los agricultores se manifiestan por una reforma agraria integral para redistribuir la tierra; en Europa, las acciones de los agricultores se suceden en casi todas partes para mantener una normativa estricta contra los transgénicos. Curiosamente, no sé ustedes, pero yo nunca he visto a agricultores manifestándose para exigir “proyectos”, digitalización o mercados de carbono en la tierra. Hay que preguntarse por qué.

Pero, ¿quieren realmente los gobiernos apoyar la agricultura campesina y familiar? Hace unos meses, escuché a un economista decir: “En el siglo XX, la principal preocupación de los departamentos gubernamentales que se ocupaban de la agricultura era: ¿cómo nos deshacemos de todos estos campesinos? Ahora observamos la disminución del número de agricultores y nos preguntamos “¿cómo nos las arreglaremos sin ellos?

Tal vez, ante la crisis medioambiental, los conflictos geopolíticos, las desigualdades sociales y el inmenso malestar que se expresa en las calles de todas partes, de Berlín a Dakar, de Delhi a Quito, de Yakarta a Nairobi, haya llegado el momento de que los gobiernos dejen de desear el fin de los campesinos y se tomen en serio nuestras reivindicaciones campesinas.

Porque no sólo luchamos por nosotras, por nuestros ingresos y por nuestras familias. Nuestro proyecto campesino, basado en la soberanía alimentaria, los derechos campesinos, la agroecología, la reforma agraria y el feminismo campesino y popular, nuestra visión campesina es una visión de esperanza para toda la humanidad. Como dijimos en nuestra 8ª conferencia de la Vía Campesina: “frente a las crisis globales, estamos construyendo la soberanía alimentaria para asegurar un futuro para la humanidad”.

La Década de la Agricultura Familiar, a través de su Plan de Acción Global, que reconoce expresamente el carácter fundamental del UNDROP, y de sus Comités Nacionales de Agricultura Familiar, ofrece por tanto un marco ideal para la creación de estas políticas públicas y una implementación horizontal, descentralizada e inclusiva. A través de sus organizaciones nacionales, La Vía Campesina participa en el Decenio en 17 países, sin olvidar las numerosas iniciativas que, aunque no se desarrollen en el marco de este programa, contribuyen sin embargo a la consecución de sus objetivos. A pesar de estos resultados positivos, lamentamos mucho los casos en los que las organizaciones campesinas han sido excluidas de estos Comités Nacionales: por lo tanto, es esencial reiterar que la participación de todas las organizaciones nacionales de la agricultura familiar y campesina es fundamental para que el Decenio sea realmente eficaz.

La FAO y el FIDA, en colaboración con las organizaciones campesinas, deben ayudar a identificar mejor qué políticas son perjudiciales para los campesinos, con el fin de eliminarlas, y qué políticas son beneficiosas, con el fin de fomentarlas. La FAO y el FIDA deben apoyar a los gobiernos en la puesta en marcha de políticas públicas estructurantes que garanticen a los campesinos de todo el mundo vivir dignamente de su actividad. Para nosotros, de esto trata la Década de la Agricultura Familiar.

Mientras estamos reunidos hoy aquí en la FAO, uno de cuyos lemas es “un mundo sin hambre”, según la Organización Mundial de la Salud y el Programa Mundial de Alimentos, 2,3 millones de personas en Gaza corren el riesgo absoluto de morir de hambre. Miles de camiones llenos de alimentos están bloqueados en el puesto de control de Rafah. La Vía Campesina hace un llamamiento urgente: dejemos pasar estos camiones, detengamos las masacres, apoyemos la reconstrucción de la agricultura palestina. No dejemos que cientos de miles de niños palestinos mueran cuando la comida está ahí, a pocos kilómetros. Apelamos a la FAO y a su capacidad para intervenir como agencia de la ONU con el mandato de luchar contra el hambre.

Fuente: La Vía Campesina

Temas: Agricultura campesina y prácticas tradicionales, Movimientos campesinos, Soberanía alimentaria

Comentarios