Entran por la fuerza a descargar residuos en basurero tomado por pueblos en Cholula

Idioma Español
País México
Foto: Johana Utrera

Ciudad de México | Desinformémonos. Un camión de Coronango escoltado por una patrulla «entró por la fuerza» a descargar residuos en el basurero de San Pedro Cholula, Puebla, que desde el 21 de marzo permanece tomado por los pueblos cholultecas y fraccionamientos aledaños por la contaminación de los mantos acuíferos que provoca, alertaron la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero y por la Defensa del Agua, la Unión De Pueblos Contra El Relleno Sanitario, la Asamblea Nacional por el Agua y la Vida y el Congreso Nacional Indígena.

«En un claro intento de provocación, el gobierno de Coronango a cargo de Gerardo Sánchez Aguilar viola totalmente su jurisprudencia al introducir una patrulla y un camión de basura en San Pedro Cholula», denunciaron los pueblos contra el basurero, que encabezan una lucha contra la descarga de residuos en su territorio que liberan sustancias tóxicas a la tierra, el agua y el aire, además de que provocan enfermedades y atraen fauna nociva para la salud de los pobladores y el ambiente.

Añadieron que la irrupción del camión de descarga atenta contra el libre ejercicio de la protesta que los pueblos Cholultecas llevan a cabo desde hace 20 días, con el objetivo del cierre definitivo de dicho basurero.

Los pueblos responsabilizaron al presidente municipal Gerardo Sánchez Aguilar, a la empresa ProFaj Hidrolimpieza y al gobierno de Puebla de «cualquier intento de provocación y/o agresión» en contra de los defensores del agua y el territorio, y aseguraron que se mantendrán en su lucha hasta lograr el cierre definitivo del basurero tóxico.

Desde que instalaron el plantón y antes de la irrupción del camión de basura, los pueblos impidieron la entrada de cualquier residuo al Relleno Sanitario en Seco en Cholula. Frente a ello, el ayuntamiento de Juan C. Bonilla anunció el pasado 5 de abril la contratación de una empresa de recolección, tratamiento y disposición final de residuos para depositar desechos en un nuevo terreno dentro del municipio, sin especificar el nombre de la empresa ni la ubicación del tiradero, ni presentar la manifestación de impacto ambiental correspondiente.

La Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero calificaron el anuncio del gobierno de Juan C. Bonilla de una «nueva ocurrencia» que podría tener «graves daños ambientales y a la salud de la comunidad”, por la intención gubernamental de almacenar los residuos a cielo abierto.

A continuación el comunicado completo:

El día de hoy, 8 de abril, en punto de las 8:00 PM, un camión proveniente del municipio de Cornonango, escoltado por la patrulla No. P-018, con placas PB-620-A3, entró por la fuerza a descargar basura en el basurero de San Pedro Cholula, el cual fue cerrado por los pueblos Cholultecas y fraccionamientos aledaños el día 21 de marzo del presente año.

En un claro intento de provocación, el gobierno de Cornonango a cargo de Gerardo Sánchez Aguilar, viola totalmente su jurisprudencia al introducir una patrulla y un camión de basura en San Pedro Cholula, además atenta contra el libre ejercicio de la protesta que los pueblos Cholultecas llevan a cabo desde hace 19 días, con el objetivo del cierre definitivo de dicho basurero.

Responsabilizamos directamente a Gerardo Sánchez Aguilar, presidente de Coronango, a la empresa ProFaj Hidrolimpieza S.A. de C.V y al Gobierno del Estado de Puebla a cargo de Sergio Salomón Céspedes, y al secretario de gobernación de Puebla, Javier Aquino Limón, por cualquier intento de provocación y/o agresión en contra de los pueblos que defendemos el agua y el territorio y que no descansaremos hasta lograr cerrar definitivamente el basurero tóxico.

Hacemos un llamado a los pueblos de la región y organizaciones solidarias a permanecer alertas y sumarse al resguardo del plantón ya que pueden presentarse más provocaciones como la del día de hoy.

ALTO A LAS PROVOCACIONES

EXIGIMOS EL CIERRE DEFINITIVO E INMEDIATO DEL BASURERO DE MUERTE EN SAN PEDRO CHOLULA

ATENTAMENTE

TIERRA, AGUA Y LIBERTAD

UNIÓN DE PUEBLOS Y FRACCIONAMIENTOS CONTRA EL BASURERO Y POR LA DEFENSA DEL AGUA

Unión De Pueblos Contra El Relleno Sanitario

Asamblea Nacional por el Agua y la Vida

Congreso Nacional Indígena

#fuerabasurero

#Coronango

#Basura

#JavierAquinoLimón

#Tierra_AguayLibertad

#asambleanacionalporelagua

Fuente: Desinformemonos

Temas: Agua, Criminalización de la protesta social / Derechos humanos, Defensa del Territorio

Comentarios