Fuerte oposición al modelo extractivo en Latinoamérica

"Crece y se multiplica la oposición al modelo extractivo en nuestro continente así como las iniciativas para pensar un escenarios alternativos".

Tremenda la semana que terminó para la lucha antiextractivista en nuestro continente.

El domingo, las y los habitantes de Cajamarca en Colombia recharazon a través de una consulta popular la explotación minera en su territorio, oponiéndose así a La Colosa, que hubiera sido el segundo proyecto aurífero a cielo abierto más grande de Latinoamérica.

El lunes el Senado de Maryland prohibió el fracking, transformándose en el tercer estado de Estados Unidos en impedir su utilización. La oposición crece también en la cuna del fracking.

El martes, Endesa-Enel retiró un proyecto de central hidroeléctrica en la localidad de Neltume, tras años de rechazo y movilizaciones por parte de comunidades mapuche y chilenas.

El miércoles el Congreso de El Salvador prohibió por ley la minería de metales, tanto a cielo abierto como subterránea.

Y ese mismo día el Concejo Deliberante de General Conesa (Río Negro), consideró la iniciativa de un grupo de vecinos/as y aprobó por unanimidad la prohibición del fracking. Con esto son más de 50 los municipios declarados libres de fracking en el país.

Crece y se multiplica la oposición al modelo extractivo en nuestro continente así como las iniciativas para pensar un escenarios alternativos.

Fuente e imagen: Observatorio Petrolero Sur

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Extractivismo

Comentarios