Guatemala: ex dictador Ríos Montt morirá en la cárcel por asesinar 1771 indígenas

Idioma Español
País Guatemala

El Exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt fue declarado culpable por un tribunal penal de Guatemala por los delitos de genocidio y crímenes de guerra perpetrados por el Ejército en contra del grupo étnico ixil entre 1982 y 1983.

El fallo se conoció la tarde del viernes 10 de mayo y Ríos Montt, de 86 años, se ha convertido así en el primer mandatario latinoamericano, y uno de los pocos en el mundo, en ser condenado por este crimen.

 

La jueza Jazmín Barrios, titular del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, dijo: “Los juzgadores consideramos que la conducta del acusado José Efraín Ríos Montt encuadra en el delito de genocidio en calidad de autor, por lo que debe imponerse la pena correspondiente”.

 

La jueza aseveró que de acuerdo a las investigaciones realizadas por los Tribunales, el exdictador estuvo al tanto de todas las operaciones realizadas y no las detuvo, “a pesar de tener todo el poder para hacerlo, al ser la máxima autoridad militar del país” en esa época.

 

Barrios informó que el 17 de mayo se realizará la audiencia para dar la sentencia definitiva de este veredicto que podrá ser apelado posteriormente, mientras las autoridades continúan las investigaciones correspondientes para que otras personas involucradas con la matanza de los itxiles puedan ser condenadas.

 

El Ministerio Público acusó a Ríos Montt de haber dispuesto del ejército para ordenar 15 masacres en las que habrían muerto 1 mil 771 indígenas de la etnia Maya Ixil; esto provocó que 29 mil familias de esa región fueran desplazadas a vivir en condiciones infrahumanas en las montañas.

 

Fuente: Servindi

Temas: Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Comentarios