Guatemala: las mujeres mayas y campesinas somos multiplicadoras de la vida y portadoras de la cultura

Por CONIC
Idioma Español
País Guatemala

En el marco de la conmemoración de los 14 años de trabajo y lucha de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina CONIC, se celebrará en los días 11 y 12 de julio, la “Sexta Conferencia Nacional de la Secretaría Nacional de la Mujer”. En dicha actividad participarán representantes de más de 200 agrupaciones de mujeres de diferentes nacionalidades mayas del país

Sexta Conferencia Nacional de Mujer CONIC

Nos hemos organizado para luchar contra la doble discriminación racial que venimos sufriendo desde la invasión española y europea, que desde entonces han venido violando las alternativas de desarrollo que tenían nuestras abuelas. Esos grandes empresarios nacionales y trasnacionales se han aprovechado de la mano de obra barata, arrebatando así las oportunidades, los recursos y los espacios participativos de las grandes mayorías.

Este trabajo no ha sido fácil para nosotras la mujeres, porque las políticas machistas han sido hechas únicamente para mantener la opresión y abandono en contra nuestra. Nos han visto y tratado como cualquier objeto sin respetar nuestra dignidad. Seguimos sometidas en la extrema pobreza por ser mayas y sufrimos la exclusión por el uso de nuestros trajes e idiomas.

Después de los Acuerdos de Paz esta situación no ha cambiado. Los gobiernos en tiempo de paz sólo han respondido a los intereses capitalistas, y para colmo de nuestros males, los servicios públicos los han ido privatizando, y con ello también han aumentado el precio de la canasta básica. Hemos luchado por la madre tierra y por nuestros derechos y las respuestas que hemos recibido han sido los desalojos violentos, indiferencia y violación a nuestros derechos de vida. Somos las mujeres las que sufrimos doblemente porque cargamos con nuestros hijos y con las responsabilidades directas del hogar.

Ante esta situación, nuestro caminar en la CONIC nos ha enseñado a luchar incansablemente por conocer cada vez mejor nuestros derechos a la vida, a la libertad, a la educación, a la salud, a la tierra, al desarrollo y sobre todo a la participación ciudadana. Derechos indispensables en nuestras necesidades comunitarias.

En el proceso de organización y lucha hemos logrado participar en los quehaceres comunitarios, principalmente en las manifestaciones, concentraciones, marchas por la tierra y el trabajo colectivo. En todas las actividades rescatamos nuestra identidad cultural desde la cosmovisión maya. Hemos logrado algunos proyectos de formación, de alfabetización y proyectos de desarrollo para la sobre vivencia de nuestras familias.

Con nuestra experiencia de lucha y resistencia, llamamos a las mujeres de las comunidades para que fortalezcan la organización y animen nuestro “Levantamiento Maya y Popular” a efecto de que se escuche nuestra voz y seamos respetadas como personas humanas.

Nuestros abuelos y abuelas nos dijeron que todos se levanten que nadie se queda atrás de los demás. En nuestra cosmovisión maya no existe la exclusión, marginación y discriminación. Históricamente se han cometido grandes delitos en contra nuestra desde la concepción. Por eso, ¡Mujeres todas, ánimo en nuestras luchas! ¡MUJERES QUE LUCHAN. . . . . MUJERES QUE TRIUNFAN!

¡QUE VIVA LA SEXTA CONFERENCIA NACIONAL DE LA MUJER!

COORDINADORA NACIONAL INDÍGENA Y CAMPESINA, CONIC.

Miembro de UASP, Wakib’ Kej, CLOC y Vía Campesina Internacional.

Guatemala 4 de julio del 2006.

Fuente: Comunidad Web de Movimientos Sociales, 4-7-06

Comentarios