Hoy la Presidenta de Asamblea de ONU ratificará la Declaración de Derechos de Campesinos y otros Trabajadores Rurales

Idioma Español
País Ecuador
- Foto tomada del sitio web NBINoticias

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y de Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales fue aprobada por la Tercera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, previo a su ratificación en la Asamblea General prevista para el viernes 14 de diciembre del presente año, bajo la presidencia de María Fernanda Espinosa.

Esta Declaración busca garantizar la protección de los derechos de todas las poblaciones rurales, incluyendo las y los campesinos, los pescadores artesanos, nómadas, trabajadores agrícolas y pueblos Indígenas, entre otros. 

El objetivo de esta Declaración es contribuir a mejorar las condiciones de vida de los campesinos y trabajadores en las zonas rurales, incluyendo las mujeres y jóvenes. De esta manera se atiende a un enorme sector de la población mundial, con altas condiciones de pobreza y necesidades básicas insatisfechas.

La aprobación de esta Declaración también constituye una contribución importante al esfuerzo internacional de promover la agricultura familiar y campesina, combatir el cambio climático y proteger la biodiversidad.

Con esta Declaración, se evidencia que para las Naciones Unidas, particularmente para su Presidenta, la defensa de los Derechos Humanos es una prioridad.  Para Ecuador es importante el reconocimiento de las campesinas y campesinos como sujeto social económico y cultural, que cumple un rol fundamental en la lucha contra el hambre y en la producción de alimentos sanos, el cuidado de la naturaleza, la preservación de las culturas y biodiversidad entre otros.

Esta Resolución es el resultado de un arduo proceso iniciado en el año 2012 cuando el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, aprobó la creación del grupo de trabajo intergubernamental para redactar el texto de La Declaración de Derechos Campesinos y otras personas que trabajan en el Campo. La presidencia del mismo quedó a cargo del Estado Plurinacional de Bolivia.

El Estado Plurinacional de Bolivia, quien presidió este proceso, ha resaltado la importancia de esta Declaración, para alcanzar sociedades más resistentes, sustentables, e inclusivas.

Con esta Resolución, las Naciones Unidas aporta con un instrumento que cumplirá un rol fundamental en la erradicación del hambre y de la pobreza, que constituyen objetivos prioritarios de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

De acuerdo con el relator especial sobre el derecho a la alimentación, Oliver De Schutter, la declaratoria sugiere una enorme contribución en materia de bienestar para los campesinos en al menos cuatro dimensiones. Primero, contribuirá a la lucha contra el hambre en las zonas rurales. Segundo, permitirá proteger la agricultura familiar de pequeña escala de las intenciones depredadoras de las grandes empresas agroindustriales. Tercero, aumentará el acceso a los medios productivos por parte de los campesinos. Y, cuarto, significará un instrumento regulatorio enmarcado en el derecho internacional, lo que constituye un importante avance en el reconocimiento de los campesinos y trabajadores del campo.

Varias organizaciones campesinas a nivel regional y mundial, así como ONGs que han acompañado el proceso, han celebrado la aprobación de la Resolución, por cuanto reconoce el rol prominente de los campesinos en proveer soluciones a las múltiples crisis que enfrentamos hoy en día – alimentaria, ambiental, social y económica.

Esta Resolución fue presentada por el Estado Plurinacional de Bolivia, conjuntamente  con  Cuba, Ecuador, El Salvador, Mongolia, Nicaragua, Paraguay, Portugal, Sudáfrica y la República Bolivariana de Venezuela.

Fuente: Ecuador Inmediato

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Movimientos campesinos

Comentarios