INTERMÓN OXFAM denuncia que Estados Unidos envía alimentos transgénicos como ayuda alimentaria

La delegación de INTERMON OXFAM en la Cumbre Mundial de la Alimentación, que termina hoy en Roma, considera la reunión un fracaso debido a la ausencia de voluntad política para reducir el hambre en el mundo, y a la ambigüedad y debilidad de la declaración final.

La escasa presencia de líderes de los países industrializados y el hecho de que en las salas de televisión donde se emitían los partidos del Mundial la concurrencia fuera mayor que en muchas sesiones de trabajo denotan el escaso interés de los líderes mundiales. La ceremonia de clausura incluso se adelantó para que los delegados pudieran ver el partido Italia-México. Para INTERMON OXFAM hay tres aspectos que demuestran el fracaso de la cumbre.

- Organismos genéticamente modificados: INTERMON OXFAM se muestra seriamente preocupada por el uso creciente de alimentos genéticamente modificados en los envíos de ayuda alimentaria, especialmente por parte de Estados Unidos. Recientemente, una investigación liderada por el instituto Genetic ID, un laboratorio independiente de Iowa, descubrió que la ayuda alimentaria distribuida por USAID -la agencia de cooperación oficial de Estados Unidos- contenía StarLink, una variedad de maíz genéticamente modificada y no autorizada para el consumo humano. StarLink está prohibido en Estados Unidos.

Estos alimentos pueden afectar negativamente a la población que los consume y pueden tener un efecto adverso sobre la biodiversidad. INTERMON OXFAM pide una moratoria sobre los transgénicos y un fortalecimento urgente y drástico de los mecanismos de seguimiento sobre el uso de los transgénicos en la ayuda alimentaria. En este sentido, se pide a la FAO que desarrolle unos estándares de ayuda alimentaria para prevenir la presencia de transgénicos en la comida que se envía en casos de crisis alimentaria. Del mismo modo, INTERMON OXFAM recuerda el principio de precaución garantizado por el Protocolo de Bioseguridad de Cartagena.

- Derecho a la alimentación: la declaración oficial reduce el Derecho a la Alimentación al derecho al acceso a la alimentación. Debido a las presiones ejercidas por la delegación estadounidense, el código de conducta propuesto para alcanzar el Derecho a la Alimentación ha sido reducido a una serie de líneas de carácter voluntario en los ámbitos nacionales. A pesar de que muchos líderes de los países pobres han hecho llamamientos urgentes para que la cumbre afrontara las raíces del problema del hambre, los países ricos no han respondido.

- Dumping: INTERMON OXFAM denuncia la hipocresía de los países industrializados, que protegen sus sistemas agrícolas con innumerables recursos y fuerzan a los países en desarrollo a liberalizar sus economías y sus sistemas agrarios.

Contacto para Medios de Comunicación:

INTERMON OXFAM - Gabinete de Prensa
Hector Oliva 699.075.276 gro.nomretni@aviloherh
INTERMON OXFAM - Roma
Fernando Almansa 626.992.056

Comentarios