Investigación de armas "no letales" en Estados Unidos: Microbios genéticamente modificados para atacar materiales

Segundo en la serie de “armas no letales” del Sunshine Project, este estudio reseña el trabajo en agentes genéticamente modificados contra materiales por parte de las Fuerzas Armadas y los laboratorios nacionales estadounidenses.

Entre los trabajos reseñados se incluye el trabajo de la Armada de EEUU en microbios contra materiales y el trabajo del Ejército en “Tecnología Terminador” para el uso en campo de agentes degradadores genéticamente modificados. El informe también contiene información sobre el trabajo en agentes contra materiales del Programa Conjunto de Armas No Letales.

El uso de la ingeniería genética para manipular los procesos naturales de la biodegradación con microbios está abriendo caminos para el desarrollo de armas biológicas ofensivas para la destrucción de materiales. Casi todos los materiales que existen -tanto naturales como manufacturados- son potencialmente vulnerables. El desarrollo de esta tecnología suscita graves preocupaciones respecto del control de armas dentro de la Convención sobre Armas Biológicas y Toxínicas (CABT) y - por los peligros ambientales que tales organismos representan para el Protocolo de Bioseguridad de Cartagena, el principal acuerdo internacional sobre el movimiento de organismos genéticamente modificados.

Recomendaciones para los gobiernos de acción nacional y multilateral también han sido incorporadas.

The Sunshine Project
Anuncio de Publicación - 30 de marzo de 2002
http://www.sunshine-project.org

Comentarios