Investigación sugiere nexo entre el uso de glifosato, fertilizantes con metales pesados y agua dura como posible causa de la epidemia de enfermedad renal crónica en Sri Lanka

Idioma Español
País Asia

"Una investigación reciente sugiere como hipótesis que el uso intensivo del herbicida glifosato junto con fertilizantes fosfatados con metales pesados en regiones con “agua dura” puede llevar a la formación de complejos de glifosato-metales. Estos podrían contribuir a la epidemia de daño renal crónico que azota a este país y cuya causa no se relaciona con los factores de riesgo conocidos (diabetes, hipertensión, etc.)"

¿En qué se parece Uruguay a Sri Lanka?

Una investigación reciente sugiere como hipótesis que el uso intensivo del herbicida glifosato junto con fertilizantes fosfatados con metales pesados en regiones con “agua dura” puede llevar a la formación de complejos de glifosato-metales. Estos podrían contribuir a la epidemia de daño renal crónico que azota a este país y cuya causa no se relaciona con los factores de riesgo conocidos (diabetes, hipertensión, etc.) . Esta investigación fue realizada por un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Rajarata en Sri Lanka y el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de California, Estados Unidos. Esta hipótesis podría también guiar una investigación similar en la India y algunos países de Centroamérica que padecen esta enfermedad crónica que ha causado la muerte de miles de personas.

La investigación demostró que el glifosato contribuye a provocar la enfermedad renal crónica en áreas donde el agua que se consume es "dura" - es decir, tiene altos niveles de calcio, magnesio y otros iones metálicos como el hierro y estroncio - y donde hay también exposición a arsénico sea que se encuentre naturalmente en niveles altos, o como en el caso de Sri Lanka como un contaminante (junto con el cadmio) de los fertilizantes de fosfato utilizados poco después de la aplicación de glifosato en los arrozales. La hipótesis es que el glifosato actúa como un agente quelante, formando complejos metálicos estables con los minerales y el arsénico, lo que impide sea desintoxicado por el hígado y les permite ir directamente a los riñones. El arsénico y cadmio son conocidos por ser tóxicos para los riñones (nefrotóxicos).

El artículo señala que antes de que Monsanto comprara los derechos de glifosato y lo comercializara como un herbicida, fue utilizado por Stauffer Chemical Company como un agente quelante para tubos de desincrustación, cilindros de agua caliente y calderas. Los desincrustadores se unen con el calcio, magnesio y otros iones, haciéndolos solubles, facilitando su remoción.

Esta capacidad de glifosato para formar complejos con iones metálicos comunes hace que sea difícil de detectar como un residuo en los estudios normales de control ambiental y por lo tanto es probable que el glifosato esté mucho más frecuente en el agua subterránea de lo que se reconoce actualmente.

Glifosato, fertilizantes fosfatados y metales pesados

La hipótesis de investigación en Sri Lanka es de especial importancia para nuestro país y países de la Cono Sur, donde se encuentra la mayor producción de soja transgénica en el mundo para la cual se usan miles de toneladas de glifosato.

El glifosato es el herbicida más vendido y usado en nuestro país. Se utiliza en las plantaciones forestales, soja transgénica, cultivos agrícolas como trigo y arroz entre otros. También se usa en parques, canchas deportivas, jardines, etc.

A su vez, con la expansión agrícola y forestal en Uruguay se ha incrementado el uso de los fertilizantes incluyendo los fosfatados.

Como si todo esto no fuese suficiente, se agrega que recientemente se han detectado metales pesados en el agua y en algunos casos se han superado los niveles recomendados.

En Uruguay existen las condiciones identificadas en la investigación realizada en Sri Lanka, uso intensivo del herbicida glifosato y fertilizantes fosfatados y presencia de metales pesados en regiones con “agua dura”, requisitos que podría significar una contaminación del agua, como la ocurrida en Sri Lanka Dado que ya existen investigaciones sobre los impactos del uso del glifosato a nivel tóxico y ecotóxico desde hace décadas, as enfermedades renales crónicas podrían comenzar a aparecer en un futuro próximo en nuestro país, situación que al menos debería de causar inquietud a los tomadores de decisión.

Artículo basado en: Sri Lanka bans Monsanto herbicide citing potencial link to deadly kidney disease

Fuente: RAPAL Uruguay

Temas: Agrotóxicos

Comentarios