“La feria de campesinxs agroecológicxs Lee Kyung Hae muestra la amplia diversidad cultural de las comunidades campesinas e indígenas”

Durante la 8ª Conferencia Mundial de La Vía Campesina en Bogotá, el 4 de diciembre, se llevó a cabo una feria agroecológica, que presentó productos elaborados por organizaciones miembro, así como por comunidades campesinas e indígenas de todo el mundo.

La feria sirvió como conmemoración del sacrificio realizado por el camarada Lee Kyung Hai de la Liga de Campesinxs de Corea, quien se autoinmoló en protesta contra la Organización Mundial Comercio, simbolizando el impacto perjudicial de las políticas de libre comercio de la OMC sobre lxs pequeñxs agricultorxs.

Numerosos puestos, establecidos por agricultorxs, exhibieron una variedad de productos campesinos como café, semillas, cacao, miel, té, artesanías, telas, hierbas medicinales, ropa y cosméticos. Además, se exhibieron literatura y folletos de varios movimientos de agricultorxs, que representan diversos movimientos sociales. Estos artículos reflejaban un rico tapiz de artesanías no solo del país anfitrión, Colombia, sino también de lugares como Malasia y Uganda.

Carlos Armando de la Federación de Cooperativas de la Reforma Agraria Región Central, FACORACEN, El Salvador, expresó: “Esta feria es una expresión de diversas culturas y movimientos de todo el mundo. Representa nuestro trabajo y habilidades”.

Dayang Julia Binti Mawi de Borneo Indigenous Peoples Movement, PANGGAU, Malasia, añadió: “Esta feria trata sobre los propios productos que cultivamos. Se trata de autogestión. Destaca las increíbles habilidades de las mujeres que transforman la producción en productos hermosos como alimentos, medicinas e incluso ¡nuestro maquillaje!”

Fuente: La Vía Campesina

Temas: Agroecología, Movimientos campesinos, Soberanía alimentaria

Comentarios