“La producción campesina es fundamental para democratizar el acceso a la tierra y los alimentos”

Idioma Español
País Paraguay
- Foto de Todo El Campo

Bernardo Mancano, docente de la Universidad Estadual Paulista e integrante del Grupo de Trabajo sobre Desarrollo Rural del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), presentará este jueves en Asunción el libro “Actualidad de la Reforma Agraria en América Latina y el Caribe”. La presentación será en el marco del Seminario Internacional “Desafíos para la Reforma Agraria y Derechos Campesinos ante el avance del extractivismo” organizado en homenaje a Tomás Palau, el evento es organizado por BASE-IS con apoyo de FIAN y CLACSO.  

Mancano relató que el libro recoge diversas experiencias de lucha por la reforma agraria en diferentes puntos de la región, además se presentan las políticas de desarrollo rural que se han aplicado en América Latina y el Caribe en los últimos años. Para Mancano la “Reforma Agraria es una estrategia necesaria para el desarrollo rural en América Latina y el Caribe”.

Señaló que existen muchas experiencias en países como Brasil, Colombia, Bolivia y luchas muy importantes en casi todos los países de la región, sin embargo, “son luchas invisibles porque muchos gobiernos y académicos no creen que la reforma agraria sea necesaria” mencionó. En contraposición, desde el Grupo de Trabajo de Desarrollo Rural de CLACSO se presenta este libro reafirmando la necesidad de la Reforma Agraria “hoy, cuando tenemos al modelo del agronegocio dominando toda la producción de alimentos, la producción campesina es fundamental, sumamente importante, para democratizar el acceso a la tierra y al alimento en América Latina” sentenció.

Según Mancano la Reforma Agraria es un eje transversal en la lucha de los movimientos campesinos en América Latina “la reforma agraria está asociada a la soberanía alimentaria, a la agroecología y en conjunto es una forma de enfrentar al agronegocio, a los transgénicos, al acaparamiento de la tierra, es en definitiva una forma de disputar, en el territorio, el modelo de desarrollo”.

La presentación del Libro “La Actualidad de la Reforma Agraria en América Latina y el Caribe” se realizará en el marco del seminario internacional que abordará los desafíos para la reforma agraria y los derechos campesinos ante el avance del extractivismo en la región; el espacio forma parte de la agenda del e Grupo de Trabajo CLACSO sobre Estudios críticos del desarrollo rural y reunirá a investigadores, analistas y dirigentes campesinos que debatirán sobre la temática campesina durante toda la jornada. El evento es un homenaje a Tomás Palau, uno de los más destacados sociólogos de Paraguay y fundador de Base Investigaciones Sociales.

PROGRAMA

13:30 Inscripción participantes

14:00 Apertura

14:15 Presentación del libro: La actualidad de la reforma agraria en el contexto regional actual.

Introducción: Regina Kretschmer
Conferencia: Dr. Bernardo Mancano
Moderación: Marielle Palau

15:30 Derechos Campesinos

Tendencias actuales de la apropiación de tierras: Regina Kretschmer
Situación actual campesina: Representante de la Plataforma de Organizaciones Campesinas
La lucha campesina por sus derechos: representante de la CLOC/Vía Campesina Paraguay
Alcance e importancia de los Derechos campesino: Milena Pereira

17:30 Receso

18:00 Avances del agronegocio y estrategias comunitarias.

Estrategias del Agronegocio hacia las mujeres: Elizabeth Dure
Agronegocios y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA: Ana Portillo
Mapeando el agronegocio: Claudia Avila
Defensa Territorial. Iniciativas locales: Abel Areco

19:00 Brindis

Fuente: Base Investigaciones Sociales (BASE IS) 

Temas: Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios