Más de 150 personas reclaman recuperación de tierras públicas en Paraguay

Idioma Español
País Paraguay

Unas 150 personas integrantes de la Comisión Porvenir Mejor de Puentesiño continúan acampando en las inmediaciones de la tierras públicas ocupadas irregularmente por la gigante de la celulosa PARACEL. Según los registros obrantes en el Servicio Nacional de Catastro las tierras efectivamente serían propiedad del INDERT, las autoridades locales se interiorizaron de la situación.

Mientras desde la empresa PARACEL se desmentir el conflicto la presencia de los pobladores de Puentesiño en los al rededores de la Finca 573 crece. El reclamo de los pobladores es la recuperación de las tierras públicas a fin de que las mismas sean destinadas a la instalación de un asentamiento para familias campesinas de la zona.

Según la base de datos del Servicio Nacional de Catastro la Finca 573 es efectivamente propiedad del Instituto Rural y de la Tierra (INDERT) el terreno había sido expropiado por el decreto 9264 de fecha 25 de setiembre de 1974 a favor del entonces IBR y se estipulaba que las tierras serían destinadas a fines sociales. Si bien existe una diferencia en cuanto a la cantidad de hectáreas – el SNC registra 2553 Has y los pobladores señalan que son 3500 Has – la documentación obrante en el SNC confirma que las tierras son públicas, propiedad del INDERT, por lo cuál la misma no podría ser utilizada por la empresa para la plantación de monocultivo de eucaliptos.

En medio de esta situación, los pobladores siguen resistiendo, la intendente Maria Laude Morel Pereira visitó ayer la zona y se reunió con los miembros de la Comisión Porvenir Mejor, allí accedió a los documentos y se comprometió a insistir con el reclamo ante las autoridades competentes a fin de lograr una salida a la situación que se plantea.

Hasta el momento la empresa PARACEL no ha dado una versión institucional respecto al reclamo de los pobladores de Puentesiño y se ha limitado a señalar que las informaciones al respecto son “noticias falsas”, sin aclarar la situación de las tierras.

Fuente: Desinformemonos

Temas: Acaparamiento de tierras

Comentarios