Más de 800 organizaciones de todo el mundo suscriben una carta instando a brindar apoyo internacional a la demanda de Sudáfrica contra el Estado de Israel por genocidio

Idioma español

La recién formada Coalición Internacional para Parar el Genocidio en Palestina (ICSGP, por sus siglas en inglés) hizo pública una carta de apoyo * el pasado 3 de enero que ha recibido en menos de una semana la adhesión de más de 800 organizaciones de países de todo el mundo.

Además de las organizaciones promotoras de la iniciativa, que pueden consultarse en este enlace, las organizaciones firmantes representan un amplio espectro de movimientos sociales, incluyendo la Marcha Mundial de Mujeres y la Asamblea Internacional de los Pueblos, movimientos de solidaridad con Palestina liderados por palestinos, como la Federación General Palestina de Sindicatos y la Red Palestina de ONG (Palestinian NGO Network), así como organizaciones de derechos humanos y de defensa legal, sindicatos y organizaciones religiosas de todas las creencias.

“Para la Via Campesina es muy importante brindar apoyo a la iniciativa de Sudáfrica. Lo que está sucediendo en Palestina es una atrocidad. En particular, el uso de la hambruna como herramienta de guerra es parte de una estrategia de genocidio que debemos denunciar. La expulsión de los granjeros y el robo de tierras en Gaza así como en Cisjordania es también parte de una estrategia de limpieza étnica,” señaló Morgan Ody, miembro de Confédération paysanne de Francia y Coordinadora General de La Vía Campesina Internacional. “La Via Campesina llama a los gobiernos de todo el mundo, en particular a los gobiernos progresistas y del Sur Global, a hacer todo lo que esté en su poder para poner fin al régimen de Apartheid de Israel y a la colonización. Dichos gobiernos tienen la responsabilidad de coordinar sus esfuerzos para asegurar un futuro para Palestina y para todo el pueblo palestino y para garantizar que los responsables de los crímenes contra la humanidad que está cometiendo Israel sean llevados ante la justicia.”

La carta de la coalición urge a todas las organizaciones firmantes a “presionar a sus gobiernos para que introduzcan de manera inmediata una Declaración de Intervención en apoyo al caso de Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para poner fin a la masacre en los Territorios Palestinos Ocupados”. Hasta ahora, Malasia y Turquía, así como la Organización para la Cooperación Islámica, que representa a 57 Estados miembros de cuatro continentes, han manifestado públicamente su apoyo al caso de Sudáfrica. Jordania ha informado que tiene la intención de presentar una Declaración de Intervención ante la Corte, una medida más sustantiva legalmente. Miembros de la ICGSP están colaborando estrechamente con otros países que están en el proceso de dar el mismo paso.

“La petición de Sudáfrica ante la CIJ marca un giro crítico que pone a prueba la voluntad global para salvaguardar las leyes y los sistemas legales que fueron diseñados no sólo par garantizar los derechos humanos, sino también para preservar a la propia humanidad,” enfatiza Lamis Deek, co-fundadora de la Alianza Legal Global por Palestina y de la Comisión de Crímenes de Guerra en Palestina. “El genocidio es el mayor crimen que existe y ninguno ha sido tan documentado públicamente como el genocidio israelí en Palestina. La sinceridad de los compromisos de los Estados con los principios de Ginebra y de las Convenciones contra el Genocidio se encuentra bajo el escrutinio más severo. Lo mínimo que pueden hacer los Estados para cumplir las obligaciones bajo el Artículo 1 de la Convención sobre Genocidio es someter Declaraciones de Intervención como un pequeño gesto, para asegurar a sus pueblos – y a la humanidad – que ni han perdido su compás moral ni han abdicado de sus obligaciones bajo el derecho internacional”.

La carta abierta señala:
“Muchos países han condenado consistentemente a Israel por sus acciones genocidas, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad contra el pueblo palestino. Desde el 7 de octubre del 2023, las Fuerzas de Ocupación de Israel han bombardeado hospitales, viviendas, centros de refugiados de la ONU, escuelas, templos, iglesias y mezquitas, y las rutas de evacuación, asesinando a decenas de miles de palestinos. Más de la mitad de los fallecidos son mujeres, niñas y niños. Los líderes israelíes han realizado muchas declaraciones abiertamente genocidas, mostrando sus intenciones de desalojar permanentemente al pueblo palestino de sus tierras ancestrales.”

A pesar de la clara evidencia de que las Fuerzas de Ocupación Israelí están cometiendo diariamente acciones genocidas, el Estado de Israel está solicitando activamente a las naciones que nieguen estas atrocidades y que denuncien el caso de Sudáfrica. Actualmente, Estados Unidos, defensor fundamental del Estado de Israel que ha vetado tres  resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para lograr un alto al fuego, se encuentra solo en negar que Israel está cometiendo genocidio.

Edith Ballantyne, exsecretaria general y expresidenta de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF), advierte: “Desde mi experiencia personal de más de diez décadas, habiendo sido testigo de dos guerras mundiales y de la superación del fascismo, tengo la convicción absoluta de que resolver las bases del conflicto de manera legal, política y no violenta es la única manera de lograr la paz permanente que tan desesperadamente necesitan los pueblos del mundo y la supervivencia en nuestro planeta.” Además, añade que la “Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad estuvo involucrada en el conflicto de Medio Oriente desde los años 20, cuando reconoció que lo que estaba sucediendo en Palestina estaba destinado a ser catastrófico. La guerra genocida que el gobierno de Israel está llevando a cabo en los Territorios Palestinos Ocupados contra el pueblo palestino debe detenerse. Insto a todas las personas a desafiar a sus gobiernos para asegurar que están a la altura de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, incluyendo los derechos humanos y el derecho internacional humanitario.

”Los detalles sobre la audiencia y dónde verla  están aquí . El texto completo de la carta y una lista actualizada de firmantes  se pueden encontrar aquí .

 Fuente: La Vía Campesina

Temas: Geopolítica y militarismo, Movimientos campesinos, Tierra, territorio y bienes comunes

Comentarios