México: En Hopelchén, Campeche, talan la selva para sembrar soya transgénica

Idioma Español
País México

La Península de Yucatán pierde 80 mil hectáreas anuales de selvas según reportan los estudios de The Nature Conservancy. Desde hace más de diez años, las áreas forestales del municipio de Hopelchén, Campeche, han sido afectadas por una grave deforestación.

Hasta el año 2013, en Campeche la pérdida de cobertura forestal llegó a las 38 mil hectáreas.

La gravedad de la situación es alarmante, porque la deforestación va en aumento debido a la apuesta gubernamental de impulsar en la región un modelo de agricultura industrial basado principalmente en el cultivo de soya, tanto convencional, como genéticamente modificada.

El 24 de agosto pasado, organizaciones defensoras de derechos humanos, del medio ambiente y comunitarias, presentaron dos denuncias populares ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional del Agua, por la gravedad de la deforestación y la afectación a los recursos hídricos que se viven en Hopelchén.

Actualmente existen varios procedimientos judiciales de amparo presentados por apicultores mayas para determinar la procedencia o no de la siembra de soya transgénica y que están en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Fuente y foto: Ojarasca

Temas: Agronegocio, Extractivismo

Comentarios