México: Pobladores de Tepatlán, Puebla, rechazan hidroeléctrica y en asamblea revocan el cambio de uso de suelo

Idioma Español
País México

En la cancha de fútbol de la comunidad San Felipe Tepatlán, Puebla, más de dos mil personas se reunieron con el presidente municipal y empresarios de Deselec-Comexhidro, para manifestar que no quieren que la hidroeléctrica Puebla 1 se construya en su pueblo y no se movieron del lugar hasta que el edil firmó el documento donde revocó el permiso de uso de suelo, informó Antonio Márquez Zaragoza, habitante de la comunidad.

En la cancha de futbol de la comunidad San Felipe Tepatlán, Puebla, más de dos mil personas se reunieron con el presidente municipal y empresarios de Deselec-Comexhidro, para manifestar que no quieren que la hidroeléctrica Puebla 1 se construya en su pueblo y no se movieron del lugar hasta que el edil firmó el documento donde revocó el permiso de uso de suelo, informó Antonio Márquez Zaragoza, habitante de la comunidad.

En el 2009 la empresa obtuvo las licencias del cambio de uso de suelo, pero nunca informó a los pobladores sobre el proyecto. “Todo empezó cuando llegaron a hacer faenas, que son fiestas que siempre hacemos, pero no sabíamos quién las organizaba; luego hacían reuniones en las casas todo esto para jalar gente”, detalló Márquez Zaragoza.

Después la empresa formó su propio comité para decirle a la gente los grandes beneficios de la presa, pero no daban nada de información sobre el proyecto y todo esto lo realizaban de manera muy privada, según informó Antonio Márquez, a estas reuniones asistían muy pocas personas y no fue sino hasta que la misma gente consultó en internet y con algunos vecinos de otras comunidades, que se enteraron de que el proyecto era un hidroeléctrica y que significaba una obra de este tipo.

“Cuando ya supimos que era una hidroeléctrica y vimos que iba a acabar con nuestra comunidad empezamos a realizar brigadas de información en cada comunidad y mucha gente se empezó a dar cuenta que la empresa había violado muchas leyes y que tampoco respetaron los derechos de los pueblos. A raíz de esto mucha gente se empezó a organizar, hacíamos juntas en cada comunidad para seguir informando e ir tomando decisiones”, refirió Márquez Zaragoza.

Otro de las razones para rechazar la hidroeléctrica es que la empresa tomo como proceso de consulta las reuniones privadas que tuvo con un muy pequeño grupo de personas a las que les prometieron empleos y grandes beneficios, expresó Antonio Márquez.

El proyecto hidroeléctrico Puebla 1, tendrá una inversión de mil 400 millones de pesos, pretende construir una cortina de 42 metros de altura para la generación de energía de autoabastecimiento con una potencia de 60 Mega Watts sobre la rivera del río Ajajalpan, a la altura de los municipios de San Mateo, Ahuacatlán y Tepatlán. Según informó Antonio Márquez, trabajadores de Deselec siguen merodeando por el pueblo, pero la comunidad manifestó que no va a permitir que se empeñen en ejecutar las obras.

Según el Manifiesto de Impacto Ambiental del proyecto, la empresa tiene contemplado más de treinta años para la construcción y operación de las obras, con la posibilidad de ampliarse. Está será uno de los ocho proyectos hidroeléctricos que se pretende construir en la sierra norte de Puebla.

“Más del noventa por ciento de la comunidad rechaza la hidroeléctrica, ante esto el presidente municipal revocó el permiso de uso de suelo por la negativa generalizada de la gente y porque él sabe que si impone un proyecto a la gente, estos no lo van a permitir”, señaló el habitante de Tepatlán. Los totonacas además demandaron al alcalde que en su pueblo no se otorgará ningún permiso para proyectos minero-energéticos y que si rechazaron este lo harán con los próximos que lleguen.

“Seguiremos muy atentos a lo que suceda porque sabemos que la empresa va a querer entrar a la comunidad y quizá decida tomar acciones alternas, sabemos que el documento que revoca el cambio de uso de suelo lo tenemos que enviar a las diferentes dependencias del gobierno para hacerles saber que no queremos la presa”, manifestó Márquez.

Fuente: Desinformémonos

Temas: Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades, Megaproyectos

Comentarios