México: se corrobora: Juan Elvira es el Secretario Monsanto, dando la espalda a productores locales

Idioma Español
País México

Como respuesta a la disyuntiva planteada por las organizaciones campesinas, ambientalistas y de derechos humanos el pasado 5 de junio, en cuanto a demostrar para quien trabajaba. El Secretario Elvira de inmediato liberó el primer permiso para siembra comercial de soya transgénica en 200 mil hectáreas.

Conocemos perfectamente la Ley y el modo en que operan los funcionarios. En La criticada Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados se señala con claridad en el Artículo 66 “…La SAGARPA expedirá el permiso de liberación de OGMs al ambiente que corresponda, siempre que el dictamen que emita la SEMARNAT sea favorable.” En este Artículo es clara la responsabilidad del Secretario Elvira, no la puede evadir aduciendo tramposamente que él no otorga los permisos, pues sin su dictamen favorable la Sagarpa no puede dar el permiso.

Por otra parte, es evidente la estrategia que se observa en el comunicado oficial para que pareciera que la autorización de los permisos está en instancias menores como SENASICA y la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). La CIBIOGEM es una instancia que integra a varias secretarías de Estado pues el tema de los organismos genéticamente modificados es un asunto de suma trascendencia y son decisiones que afectan a la Nación.

Es inaceptable que una decisión de tal envergadura que nos afecta a todos los mexicanos, al ambiente, a las abejas polinizadoras de una infinidad de plantas silvestres y cultivadas, quede en manos de funcionarios menores, por ello no hay duda que los Secretarios son los responsables. Particularmente el Secretario Elvira, que podría dictaminar en contra de estos permisos, que favorecen únicamente a Monsanto, si se pusiera por delante el interés y la afectación a miles de apicultores y todos los efectos negativos que propiciarán estos permisos.

Dentro de la consulta pública para dicha solicitud fueron múltiples los comentarios y argumentos técnicos, científicos y legales en contra: se esta dando un fuerte golpe a la principal actividad económica de la estás regiones debido a la introducción de polen de soya transgénica a la miel, primera fuente de ingresos de la mayor parte de las familias mayas de esta parte del país. Esa situación ya ha sido alertada por los mercados en Europa, donde esta miel no podrá ser comercializada.

México es el sexto productor y tercer exportador mundial de miel de abeja (Apis mellifera). El 40 por ciento se produce en la Península y más del 90 por ciento de la producción anual se exporta a la Unión Europea. Cuarenta mil apicultores y sus familias dependen de la producción de miel. 15 mil familias producen más de 10 mil toneladas de miel, generando una derrama económica superior a los 300 millones de pesos al año. ”Ante su total irresponsabilidad y su actuación como empleados de Monsanto le preguntamos de qué manera: La tecnología para la producción de soya genéticamente modificada será puesta a disposición de los productores de las áreas agrícolas incluidas en el referido permiso, quienes decidirán si la adoptan como una herramienta alternativa en el cultivo de soya. ¿Esta promoción de la tecnología se hará con recursos públicos?” se cuestionó.

Mayor información con:

- Angélica Simón (Greenpeace México) al 55 40 84 53 20, al correo gro.ecaepneerg@nomisa y en la página www.greenpeace.org.mx

- Adelita San Vicente (Semillas de Vida) al 55 26 53 77 00, correo xm.gro.adivedsallimes@atileda

- Cati Marielle (Grupo de Estudios Ambientales GEA) al 55 18 34 00 45, correo gro.cpa.atenal@sasaeg

Fuente: Cencos

Temas: Transgénicos

Comentarios